_
_
_
_
_

El libro 'Sol solet' de Els Comediants, premiado en la Feria del Libro para Niños de Bolonia

El libro Sol solet del grupo teatral Els Comediants, publicado por Edicions de l'Eixample, ha obtenido el primer premio Critici in Herba al mejor libro para niños, que se concede en el marco de la Feria del Libro para Niños de Bolonia, clausurada este pasado fin de semana. Este premio tiene la peculiaridad de estar elegido por un grupo de niños de diversas escuelas de Bolonia.

El jurado compuesto por adultos ha premiado dos libros, uno para niños y otro para jóvenes. El infantil ha correspondido a Leaves, editado por el Institute for the Intellectual Development of Children and Young Adults, de Teherán. Se trata de un libro en el que, partiendo de hojas y pétalos de flores, se crean figuras de distintos animales. El premio al mejor Ebro juvenil ha correspondido a Untitled children's story de Kit Willams, una filigrana gráfica en la que el autor mezcla un dibujo hiperrealista con unos encuadres de marquetería que constituyen unas figuras fascinantes.En cuanto al resto de menciones, cabe destacar una al libro Iba¡ domador de Editorial Timun Mas, de Barcelona, así como mención a la colección de cuentos populares dirigida por Etienne Delessert (editado en España por Anaya y Barcanova, con el título de Ratón Pérez) y a un Ebro dedicado en especial a los niños ciegos: Le joueur de plume.

A pesar de acudir a ella más de 1.000 expositores pertenecientes a 56 países distintos, se puede decir que este año, y un poco siguiendo la tónica que ya se apuntaba en las dos o tres últimas convocatorias, no hay grandes novedades en el campo de la literatura infantil y juvenil. Se reeditan y coeditan libros de autores famosos, los cuales presentan como máximo un libro nuevo al año, y se sigue acudiendo a los clásicos en versiones más o menos modernizadas. También se observa una profusión de libros sobre anirnale, así como pequeñas historias o anécdotas sobre la vida cotidiana. En general, y esto parece un problema común en las literaturas de los diversos países, se observa una crisis de creación.

La feria, sin embargo, se preocupa por encontrar nuevos campos de interés para los editores. Ya el año pasado, presentó una exposición sobre métodos de automatización en la enseñanza. Este año hubo un pabellón dedicado a presentar distintos equipos informáticos.

Con motivo de, celebrarse el Año Internacional de la Juventud, la organización de la feria decidió este año sustituir la tradicional muestra de ilustradores por una exhibición de carteles bajo el lema del año. En esta muestra sólo hubo un cartel de artista española, el de Carme Solé, realizado en colaboración con Dave McKee.

Además de la exposición de carteles, se pudo visitar una muestra de originales de libros famosos, la Kerlan Collection de la Universidad de Minnesota, así como una pequeña muestra de las diversas maneras de realizar un cómic. También hubo una interesante selección de libros para niños con dificultades de distinto tipo.

Además de las diversas casetas de cada editorial, dos colectivos presentaron los libros españoles: la caseta del INLE (Instituto Nacional del Libro Español) y la de la Associació d'Editors en Llengua Catalana (Asociación de Editores en Lengua Catalana).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_