_
_
_
_

Congresistas de EE UU piden a Reagan que ponga fin a la dictadura chilena

WashingtonEl presidente del grupo hispano en el Congreso de Estados Unidos, Bill Richardson, afirmó ayer en Washington que sólo una intervención "personal" del presidente norteamericano, Ronald Reagan, puede llevar a Chile hacia la democracia. Richardson habló sobre la situación en Chile ante los subcomités de Derechos Humanos y de Asuntos del Hemisferio Occidental, que aceptaron una resolución por la que se urge al Gobierno estadounidense a presionar al poder chileno para que inicie una transición democrática. La resolución exige que el Gobierno de Ronald Reagan -a quien el general chileno Augusto Pinochet "admira y respeta", según Richardson niegue toda ayuda directa o indirecta, militar o económica, al actual Gobierno de Chile, e incluso que vote en contra de la ayuda que se le conceda a través de instituciones internacionales.

"El presidente Reagan tiene una oportunidad única para actuar, y debe hacerlo ahora, antes de que la situación se deteriore", concluyó el congresista Richardson.

Miembros de Amnistía Internacional, la Liga Internacional para los Derechos Humanos y la American Watch intervinieron también ante los subcomités del Congreso. Denunciaron el "estado de terror" que vive el pueblo chileno, y criticaron a la Administración de Reagan por la práctica de una política inconsciente y blanda" en relación a Chile. Sin embargo, James Michel, subsecretario de Estado adjunto para asuntos interamericanos, que defendió ante el Congreso la política de la Administración de Reagan, señaló que la resolución "congela y flmita" las opciones políticas, y pidió "confianza" en la diplomacia estadounidense.

Dos jornadas de protesta contra el régimen dictatorial del general Augusto Pinochet fueron anunciadas ayer en Santiago de Chile para los próximos días 27 y 29 de marzo, a inciativa de la Coordinación Sindical Metropolitana y del Comando Nacional de Trabajadores de Enrique Seguel, respectivamente.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_