_
_
_
_

El Grupo Popular pide que se investigue la desaparición de libros en Valencia

ValenciaEl teniente de alcalde delegado de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, Vicent Garcés, del PSOE, informó ayer, durante una conferencia de prensa, que son más de 150 los libros de los siglos XVI y XVII que han desaparecido de las bibliotecas municipales, a la vista de los informes técnicos que posee. Por su parte, el teniente de alcalde y portavoz del Grupo Popular, Martín Quirós, pidió ayer que el Ayuntamiento denuncie ante los tribunales de justicia la desaparición de los libros y protestó por la falta de información a la corporación por parte de Garcés en torno a estos hechos.

Hasta el momento se tenía conocimiento de la desaparición de un total de 66 libros del siglo XVI, denunciada ante el teniente de alcalde delegado de Cultura por el profesor de la universidad de Valencia Josep-Lluís Canet (véase EL PAÍS del día 13). Sin embargo, la investigación iniciada por Garcés ha puesto de relieve que son muchos más los volúmenes desaparecidos, y el concejal ha anunciado que dará cuenta exacta de la situación ante la Comisión Permanente Municipal la próxima semana, para que se adopten las medidas convenientes.

"Tenemos expreso deseo", dijo el concejal socialista, "de ir al fondo de la cuestión para, por una parte, recuperar los libros, si fuese posible, y, por otra, exigir las correspondientes responsabilidades a quienes se encuentren culpables de las desapariciones".

El portavoz del Grupo Popular presentó ayer una moción sobre el asunto ante la permanente debido a que su grupo se había enterado por la información publicada en EL PAÍS de la desaparición de los libros. En ella se señala que "teniendo en cuenta la gravedad de la denuncia, que afecta a un patrimonio insustituible del Ayuntamiento de Valencia, no basta con abrir un expediente administrativo dentro de la Delegación de Cultura, sino que debió darse cuenta inmediata a la corporación para que ésta a su vez formulara denuncia ante el juzgado de guardia".

La moción contenía una propuesta de acuerdo para que el Ayuntamiento denunciase "ante la jurisdicción penal la desaparición de los libros de referencia" y para que constase en acta "el descontento del Ayuntamiento por la actitud del teniente de alcalde al no informar a la corporación de estos hechos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_