España negocia su última oportunidad para ingresar en la CEE en enero de 1986
España y la Comunidad Económica Europea (CEE) inician hoy en Bruselas una reunión maratoniana de negociación, que se extenderá hasta el miércoles, para intentar superar los fuertes obstáculos que dificultan la adhesión. Tanto fuentes comunitarias como del Gobierno español han calificado esta negociación de "última oportunidad" para conseguir el objetivo del ingreso de España en enero de 1986. Las diferencias en los capítulos de agricultura, pesca y asuntos sociales continúan bloqueando el ingreso español.
La postura de dureza de ciertos países comunitarios contrasta con la decisión del Gobierno de no ceder en temas que perjudican intereses básicos de la economía española. El Consejo de Ministros fijó el pasado viernes los límites de la propuesta española, que no fueron hechos públicos. La delegación española, encabezada por el ministro de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, y el secretario de Estado para las Relaciones con las Comunidades Europeas, Manuel Marín, confía en que aún es técnicamente posible mantener la fecha de ingreso prevista, si se producen decisiones políticas que hagan posible una solución global a los problemas pendientes.Durante los últimos días se han multiplicado los contactos diplomáticos entre los diez y España y Portugal. Asimismo, el Parlamento Europeo aprobó una resolución instando a los países comunitarios a realizar los esfuerzos necesarios que hagan posible el acuerdo.
La presidencia italiana de la CEE y la Comisión Europea intentan, en una posición mediadora, aproximar las posiciones de todos a la vez y evitar así el sistema de fijar una postura comunitaria que España tuviera que contestar.
La falta de un acuerdo el próximo miércoles haría inevitable el retraso en el ingreso de España, ya que, según fuentes comunitarias, la cumbre europea del 29 y 30 de marzo no podrá resolver los temas pendientes de la ampliación.
La negociación correría así el peligro de verse retrasada seis meses, haciendo prácticamente imposible la ratificación del tratado de adhesión por los parlamentos dé los 10 países comunitarios antes de enero del año próximo.
La pesca continúa siendo el capítulo más problemático, ya que sobre este tema continúa el desacuerdo en el interior de la propia Comunidad.
Página 63
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Comisión Europea
- Consejo Exteriores
- Política pesquera
- Jacques Delors
- Consejo UE
- Ampliaciones UE
- Comunidad Europea
- Fernando Morán
- Presidencia Gobierno
- Portugal
- Política económica
- Europa occidental
- Unión Europea
- Pesca
- Europa
- Organizaciones internacionales
- Administración Estado
- España
- Relaciones exteriores
- Administración pública
- Economía
- Agroalimentación