_
_
_
_
_
EDUCACIÓN

Jornada de protesta estudiantil en demanda de la gratuidad de la enseñanza universitaria

Estudiantes de varias universidades españolas, que representan a la mayoría de¡ alumnado, han convocado para hoy una huelga en protesta por la política de becas y la subida de las tasas académicas, así como en demanda de la gratuidad de la enseñanza. La protesta ha sido organizada por el llamado sector radical, surgido en una reunión efectuada en Barcelona el pasado mes de enero. También los profesores no numerarios (PNN) se han unido a la jornada de protesta. El llamado sector moderado, que representa algo más de un 30% de¡ alumnado, no se ha sumado a la huelga. Una Coordinadora de Estudiantes de Institutos de BUP de Madrid hizo ayer una llamada a los estudiantes de este nivel para que se solidaricen con los universitarios.

Los representantes del sector radical, en el que se encuentran, entre otras, las universidades Complutense y Autónoma de Madrid, Autónoma y Central de Barcelona, Santiago, País Vasco y Las Palmas, confían en las medidas de presión para conseguir sus reivindicaciones, mientras que los delegados de la tendencia moderada -Alcalá, Alicante, Baleares, Málaga, Asturias, Salamanca, Santander, politécnicas de Madrid y Valencia, UNED y Extremadura- prefieren negociar.Los PNN se mantienen en huelga desde ayer y se suman a la protesta de los estudiantes por considerar insuficientes los créditos concedidos por la Administración para su conversión en numerarios. Alegan que la Secretaría de Estado de Universidades no ha cumplido su compromiso de hacer una oferta más clara antes del pasado día 10.

En Barcelona, donde estudiantes de la universidad Central cortaron ayer el tráfico en la Diagonal durante más de una hora, la coordinadora prevé que la huelga de hoy tendrá un seguimiento casi total en la universidad Autónoma, así como en una decena de facultades de la Central, siendo más difícil de prever la respuesta de la politécnica.

En Sevilla, informa Carlos Funcia, los estudiantes se manifestarán en la mañana de hoy, pero a las reivindicaciones de carácter general añaden la oposición al aprobado y aún no ratificado estatuto, que ha sido el caballo de batalla del reciente movimiento universitario.

El estatuto espera aún la ratificación de la Junta de Andalucía, que todavía no ha tomado ninguna decisión sobre el polémico texto, pero el titular de Educación, Manuel Gracia, declaraba recientemente: "De haber sido claustral, no habría votado ese estatuto", aunque añadía que la función de la Administración era observar si se ajustan o no a la legalidad vigente, es decir, a lo previsto en la ley de Reforma Universitaria (LRU).

Por otro lado, la coordinadora ha enviado invitaciones a todos los representantes de universidades para que acudan a la reunión que se realizará en Sevilla los días 23 y 24. En esa nueva toma de contacto los estudiantes sevillanos pretenden que se superen las diferencias entre los llamados radicales y los moderados -en Sevilla dicen asamblearios y organizados-. En esos días se analizarán los resultados de la jornada de huelgas y manifestaciones de hoy, el proceso estatutario y la posibilidad de crear una coordinadora estatal. Se pretende que los acuerdos se tomen por mayoría y que no sean vinculantes.

Estudiantes de BUP

En Madrid, La Coordinadora de Estudiantes de Institutos de BUP, constituida el pasado día 2 de marzo en una reunión promovida por representantes de seis institutos madrileños -Emilia Pardo Bazán, Calderón de la Barca, Avenida de los Toreros, Ortega y Gasset y La Elipa-, invitó a los estudiantes de los institutos a unirse a la jornada de huelga universitaria y a la manifestación convocada también para hoy en el campus de la Moncloa.El pasado día 9, la coordinadora desarrolló una nueva reunión, a la que asistieron representantes de 18 institutos madrileños. En esta reunión se acordó convocar asambleas de alumnos en todos los centros para decidir la forma en que se concretaría su solidaridad con los estudiantes universitarios.

Un portavoz de dicha coordinadora manifestó a este periódico que al menos en ocho institutos se habían celebrado ya estas asambleas y que, salvo en uno de ellos, el Blas de Otero, situado en el barrio de Aluche, en todos se había. acordado ir a la huelga y asistir a la manifestación. En el citado instituto los alumnos decidieron únicarnente unirse a la maniflestación.

A lo largo de los últimos años las rnovilizaciones de estudiantes universitarios madrileños de cierta. entidad han producido el nacimiento casi automático de coordinadoras de alumnos de enseñanzas medias, de vida más bien efímera y casi siempre vinculadas, aunque de manera bastante anibigua, a partidos políticos de izquierda extraparlamentarta.

Por otra parte, es significativo el hecho de que casi siempre que ha habido que lamentar víctimas como consecuencia de movilizaciones estudiantiles en la calle éstas se hayan producido entre alumnos de enseñanza media, generalmente de condición económica modesta, que simultaneaban estudios y trabajo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_