La venta de falsos Dalí en Estados Unidos, valorada en 118.000 millones de pesetas
Un informe de 'The Wall Street Journal' revela supuestos fraudes en la comercialización de la obra del pintor
Existen dudas sobre la autenticidad de muchas obras de Salvador Dalí -el pintor vivo que más cuadros vende en el mundo-, lo que tiene trascendencia si se considera que los óleos del pintor alcanzan en el mercado cerca de 190 millones de pesetas; sus acuarelas, unos 57 millones, y sus litografías, unos cinco millones cada una, según informó el viernes el periódico The Wall Street Journal en un informe de L. Erik Calonius. Según Michel Stout, representante de Dalí, el fraude por la venta de falsificaciones del pintor en EE UU durante los últimos años se estima que llega a 625 millones de dólares (unos 118.000 millones de pesetas).
Stout afirma saber de unas 100 obras de Dalí falsas en circulación en Estados Unidos; cada una de ellas, de tirada limitada de unas 1.250 copias. Si sus precios han oscilado entre 189.000 pesetas y un millón, se obtiene la cifra mencionada. Las falsificaciones de Dalí, según las autoridades, superan las de cualquier otro artista.Buena parte de la obra falsificada de Dalí se vende por correo, dice A. Reynolds Morse, coleccionista y director del Museo Dalí en Florida. Pero muchos de los compradores no saben que han sido engañados, y si lo sospechan, se resisten a aceptarlo.
Galerías de arte de Nueva York, Los Ángeles y otras ciudades de EE UU están implicadas en la venta de estas falsificaciones, según el periódico. "Es seguro que saben que la obra es falsa", dice Morse. "Dan a los compradores certificados de autenticidad y toda clase de documentos tranquilizadores. Hemos visto certificados de autenticidad de galerías que cerraron hace años".
Robert Descharnes, representante de Dalí en Francia, de donde proceden la mayor parte de los certificados falsos, declaró que puede hacer poco para impedir este mercado: las obras de Dalí nunca fueron catalogadas con cuidado, y su firma ha cambiado mucho. Sólo él es capaz de detectar una falsificación. Según John Peter Moore, su secretario durante 20 años, Dalí ha usado 678 firmas. Hay mucho dinero de por medio: Descharnes teme por su seguridad y no tiene muchas ganas de afrontar el problema. "Es demasiado fácil entregar un revólver a un hombre por 3.000 dólares".
En Nueva York se ha producido una controversia sobre 5.000 grabados firmados por Dalí y ofrecidos en 1984 por la compañía American Express a los clientes de sus tarjetas de crédito, como una edición limitada, al precio de 975 dólares por copia (184.325 pesetas). La firma de Liechtenstein Werbungs y Commerz Union Austalt asegura que tiene los derechos sobre estos grabados, pues suscribió los derechos sobre las matrices en 1968, y ha reclamado judicialmente una indemnización de 10 millones de dólares (1.890 millones de pesetas). Sin embargo, dice el periódico, las principales dudas son si los grabados fueron impresos a partir de matrices de Dalí o fueron reproducciones fotomecánicas, y si las firmas son auténticas. Segúnrepresentantes de Dalí y un experto de Nueva York, las obras eran reproducciones, y las firmas falsas. Según Descharnes, las obras fueron supuestamente firmadas por el artista hace años, pero pruebas realizadas sobre el papel demuestran que éste fue fabricado en 1981.
El español Eduardo Fornes, experto en la obra de Dalí, citado por el diario, dice que toda la pintura atribuida al pintor en 1981 y 1982 es falsa. Afirma que estuvo con Dalí en París en 1981, año en el que el pintor se encontraba "muy, muy enfermo". Dice que las manos del artista temblaban tan violentamente, en lo que un médico diagnosticó como enfermedad de Parkinson, que no pudo haber pintado las docenas de obras que le han sido atribuidas. Según el coleccionista Morse, Dalí solía pintar entre 30 y 40 obras cada año, hasta 1980, cuando cayó enfermo. "A partir de entonces, pintó cerca de 100 cada año".
Los propios amigos de Dalí han recordado su afición por el dinero. Hace unos 20 años el artista descubrió que podía vender, por 40 dólares cada una (7.500 pesetas), hojas de papel con su firma debajo, con destino a grabados a partir de matrices originales. Según Descharnes y otras fuentes, Dalí podía firmar una hoja de papel cada dos segundos durante una hora. Según John Peter Moore, el artista pudo haber firmado unas 350.000 hojas en blanco durante su carrera.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.