Descharnes confirma que hay falsificaciones
Robert Descharnes, marchante de Salvador Dalí, confirmó ayer a este diario que circulan obras falsas del pintor en Estados Unidos, aunque no precisó ni el número ni su procedencia. Descharnes, que afirmó que las informaciones aparecidas el viernes en The Wall Street Journal "proceden de fuentes serias", indicó que las obras falsas probablemente fueron realizadas en Francia y en Estados Unidos, y se refirió a la autoría de los mismos indicando que tienen "alguna idea".El marchante indicó que estas "ideas las ha comunicado, aunque no de forma oficial, a organismos y autoridades competentes, ya que al estar el pintor vivo es a éste a quien corresponde ejercer las acciones que crea oportunas".
Robert Descharnes indicó también que existen obras falsas de Joan Miró, Pablo Picasso y, en general, "de todas las estrellas del arte". El marchante añadió que en España también se han producido Dalís falsos, y en este sentido citó al pintor Manuel Pujol Baladas, cuyas reproducciones con la firma de Dalí al parecer están en Venezuela y Estados Unidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.