Cinco innovaciones esenciales
El anteproyecto se autopresenta como innovador por lo menos en cinco aspectos que considera esenciales. En primer lugar, el Estado recupera las funciones que le son propias en la ordenación, regulación y planificación de las telecomunicaciones. Como prueba de esta recuperación, la disposición adicional segunda "fija los principios que han de informar el nuevo contrato entre el Estado y la Compañía Telefónica Nacional y que permite la recuperación por parte del Estado de la postestad y la soberanía que le son propias".En segundo lugar, el anteproyecto regula la autonomía de gestión y explotación de los servicios postales, y de telecomunicación. Se crea, el Ente Público Postal, organismo autónomo de caracter comercial, industrial y financiero cuya finalidad será la de mejorar los servicios postales, que en la actualidad están sometidos al régimen de trabajo de la Administración. También se da una solución a la Caja Postal de Ahorros y al personal de Correos.
En tercer lugar, se plantea la creación del Servicio de la Red Nacional de Telecomunicaciones, que se encargará de integrar progresivamente las redes existentes (telefónica, RTVE y Correos y Telecomunicaciones) y servirá de soporte, ya en el umbral del año 2.000, para la creación de la Red Digital de Servicios Integrados (algo así como el conjunto de todas las redes que podrán ser utilizadas prácticamente desde un terminal).
En cuarto lugar, se regula una nueva clasificación de los servicios básicos y complementarios de telecomunicación: tele-texto, burofax, etcétera. Éstos últimos se explotarán en régimen de libre competencia. También se delimita el monopolio o la libre competencia en su explotación y gestión.,
Finalmente, se considera a la radiodifusión sonora y a la televisión cómo servicios básicos de telecomunicación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Servicios postales
- Correos
- Telefónica
- Contratos administrativos
- Jurisprudencia
- Funcionarios
- Periodismo
- Derecho administrativo
- Ordenamiento jurídico
- Función pública
- Gobierno
- Informática
- Empresas
- Administración Estado
- Telecomunicaciones
- Industria
- Política
- Economía
- Legislación
- Administración pública
- Comunicaciones
- Medios comunicación
- Justicia
- Comunicación