Profundos cambios en Telefónica y Correos
J. F. B. La Telefónica y Correos son los dos organismos que mayores modificaciones experimentarán cuando entren en vigor las normas que ahora se proponen en el anteproyecto de Ley de Ordenación de las Comunicaciones (LOC). Aunque el Estado podría nacionalizar la Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE), porque prácticamente ya ha concluído el contrato bipartito, el anteproyecto incluye una disposición adicional en la que se fijan las bases de un nuevo contrato que tendrá una vigencia de 30 años.
Pero esta vez, y a diferencia de lo que consta en el anterior contrato, el Estado recupera la soberanía sobre las competencias de telecomunicación que tenía hasta ahora la Telefónica. Se acaba así con la base 26 del contrato firmado en 1924 por el Gobierno de la dictadura de Primo de Rivera con la CTNE, que dice: "No podrán ser modificadas unilateralmente las bases del presente contrato, ni aplicarse en contradicción con el mismo las leyes o disposiciones de carácter general o particular dictadas por el Estado o las corporaciones de carácter público".
De acuerdo con el anteproyecto, la Telefónica no será nacionalizada y mantendrá el monopolio de la mayor parte de los servicios de telecomunicación, pero tendrá a partir de ahora un control del Estado mucho más estrecho.
El nuevo contrato habrá de ajustarse al ordenamiento jurídico general y revestirá alguna de las modalidades establecidas en la legislación vigente. Asimismo se regulará la situación jurídica del usuario de sus servicios de acuerdo con, la ley de Defensa de los Consumidáres y Usuarios. Por. otra parte, los reglamentos técnicos de instalación y redes deberán subordinarse a las disposiciones del Estado. Además, el capital extranjero en la Telefónica en ningún caso excederá del 25%.
Ente Público Postal
Por lo que a Correos se refiere uno de los objetivos del anteproyecto de la LOC al propiciar la creación.del Ente Público Postal es aumentar la eficacia en sus servicios de explotación y suprimir las trabas que dificultan la gestión normal. Por eso se pretende dotar a los servicios de Correos de una estructura jurídica y organizativa que permita su comportamiento dentro de un régimen empresarial.
Por todo ello, el principio básico que inspira la ley es el de separación entre las funciones de ordenación e inspección de los servicios, que continúan a cargo de la dirección general de Correos, y las de gestión y explotación, que se confian al citado organismo autónomo que tiene carácter comercial, industrial y financiero.
Con el fin de conseguir la debida agilidad en los servicios se establece un funcionamiento del mismo basado esencialmente en las normas del derecho privado, aunque se mantiene sobre el mismo un control financiero a través de la ley General Presupuestaria. Este organismo autónomo tiene como finalidad la gestión y explotación de los servicios postales y de telecomunicación.
El Ente Público Postal será, además, titular de la Caja Postal de Ahorros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.