_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La tragedia ecológica de Iquique

Iquique es un pequeño puerto en el Pacífico, al norte de Chile, que hace unos años fue conocido por la magnífica composición musical de Luis Advis Cantata de Santa María de Iquique. También dio temas en el siglo pasado por una batalla naval ocurrida en su bahía entre los comandantes Arturo Prat (chileno) y Miguel Grau (peruano), que derrocharon heroísmo y caballerosidad, en una guerra de esas que hace un siglo que no se usan.Lo más curioso es que dada su condición de salida natural del ni trato de Chile atrajo multitud de aventureros de todas partes del mundo, que llegaron con este siglo en busca de fortuna. Muchos la consiguieron, y hubo una época en que había más millonarios por metro cuadrado que en Wall Street. Pero lo importante es que gentes de todo el mundo: catalanes y castellanos, napolitanos y milaneses, alemanes, franceses é, ingleses, es lavos y servios, palestinos y judíos, chinos y japoneses se afincaron, mezclaron y conviven y viven en paz y armonía con la población autóctona de changos, aymayás y quechuas.

Cuando el nitrato perdióimportancia ante los abonos sintéticos, los iquiqueños miraron al Pacífico y se dedicaron a la pesca y conserva del pescado. La riqueza del océano es inagotable. O así se pensaba. Porque hace pocosi años apareció un organismo nuevo en el placton, que acabó con los huiros (algas marinas ricas en yodo), que, a su vez, servían de refugio y hábitat a los moluscos y crustáceos. Lógicamente, estos últimos alimentaban a las anchovetas y otros peces pequeños, que, a su vez..., hasta el exterminio del pez-espada.

Dicen que es porque la corriente del Niño ha interferido en la del

Humboldt y la diferencia de temperatura de ambas corrientes ha permitido la proliferiación de de terminado tipo de pliaga. Lo que no se dice es que esta catástrofe ecológica se inició hace 30 años en un atolón del Pacífico llamado Bikini y continuó en Mutroroa. No se dice que el detonadoi, de esta tra gedia han sido las ¡innumerables explosiones atómicas en el mar efectuadas por Estados Unidos y Francia. Por supuesto que a esos países no les importa que se acaben los huiros, aunque sea una masa vegetal tan grande como el Matto Groso, la queha desaparecido para siempre. Estados Unidos ha olvidado que Califórnia también está en el Pacífico.

En resumen, señor director, nos encontramos frente a la catástrofe ecológica más grande: de la historia. Le estoy hablando del asesinato del océano Pacífico. ¿Cree que exagero? Iquique está muriendo. La radiactividad es transportada por las corrientes marinas. Produce cambios irreversiblies en la fauna y en el clima. Extermina especies animales... y, que yo sepa, también nosotros somos una especie animal.

Pero California no se verá afectada por esta tragedia. Las explosiones subterráneas efectuadas en Arizona pueden haber activado la falla de San Lorenzo. Eso lo saben, y esperan el-próximo terremoto Hemos perdido la guerra atómica antes de empeíarla.- Maximo Kinast.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_