_
_
_
_
_

Los bancos de EE UU apoyan la política del Gobierno socialista, según Croissier

Francisco G. Basterra

Los principales bancos estadounidenses apoyan la política económica del Gobierno socialista de Felipe González, según ha manifestado el presidente del Instituto Nacional de Industria (INI), Luis Carlos Croissier, tras entrevistarse esta semana en Nueva York con los presidentes y vicepresidentes de las más importantes instituciones financieras de Estados Unidos. Los dirigentes bancarios elogiaron el hecho de que el Gobierno español adopte medidas de reconversión industrial que afectan sobre todo a su electorado. El secretario de Estado, George Shultz, calificó recientemente en el Congreso de impresionante la mejoría de la economía española en 1984.La visita de la delegación del INI ha sido calificada de "institucional", y no ha tenido como objetivo renegociar la deuda que tiene el instituto con la banca norteamericana, que supone aproximadamente un 24% de su deuda total. Croissier ha explorado, sin embargo, la posibilidad de solicitar nuevos créditos en dólares, ya que el INI necesitará endeudarse en 260.000 millones de pesetas (1.400 millones de dólares). De esta cantidad, unos 270 millones de dólares (50.000 millones de pesetas) serán en créditos en divisas, no todos ellos en la moneda norteamericana, y el resto en pesetas. El INI tratará de evitar aumentar su deuda en dólares, debido al alto valor de la moneda estadounidense.

Croissier, que ha visitado 14 bancos comerciales y de inversión, dijo que sus interlocutores le han confirmado que el INI es un excelente prestatario y que el Reino de España tiene la máxima calificación para seguir obteniendo riesgos a corto plazo. La visita ha servido para que los directivos del holding estatal expliquen a los banqueros norteamericanos los programas financieros e industriales del instituto y para recibir información de la situación del mercado norteamericano, la situación del dólar y la posible evolución de los tipos de interés. Sobre el futuro del dólar existe todavía "un gran desconcierto", explicó Croissier.

Los directivos de la banca de inversiones norteamericana ofrecieron a los responsables del INI sus servicios para la búsqueda de inversiones cara a los programas españoles de reconversión industrial. La delegación del INI viaja hoy a México.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_