La ADSP solicita la inclusión del aborto y la esterilización en el sistema sanitario
La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública (ADSP) ha hecho pública una nota en la que pide a la Administración que dicte las medidas necesarias para que urgentemente se garantice la "inclusión de las prestaciones de esterilización voluntaria y aborto dentro del sistema sanitario público".La mencionada nota se refiere a las declaraciones efectuadas a la Prensa por el ginecólogo valenciano Pedro Enguix, acusado formalmente de tres delitos de aborto, en las que defendía esta práctica y declaraba su intención de seguir realizándola.
La ADSP considera que es necesario incluir la planificación familiar dentro del nivel de atención primaria en el marco de un servicio nacional de salud. Considera también que debería acelerarse la resolución al recurso interpuesto por el Grupo Popular ante el Tribunal Constitucional con respecto a la ley del aborto, aunque la ADSP considere el actual proyecto de ley como "claramente insuficiente y restrictivo para resolver los problemas que plantea la interrupción voluntaria de la gestación".
Con respecto al problema de la objeción de conciencia de los médicos en el asunto del aborto y la esterilización voluntaria, la ADSP pide que se establezcan unas normas reguladoras que garanticen la atención a la demanda, "arbitrando medidas de sanción sobre los médicos que, declarándose objetores voluntariamente, no siguen el mismo criterio en su ejercicio privado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los testimonios del incendio en el bar Le Constellation en Crans-Montana: “Cundió el pánico absoluto, todo el mundo gritaba”
Conmemoran el 32 aniversario del levantamiento armado Zapatista, en imágenes
Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
¿Por qué es conocido Crans-Montana? Así es la localidad de lujo y deporte de Suiza sacudida por la tragedia
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026




























































