Suiza devolverá a México capital acumulado, por ex funcionarios de Pemex
El gobierno suizo ha resuelto congelar y eventualmente entregar al de México el capital acumulado en dos cuentas bancarias del Swisse Wolks Bank por los ex funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex), Jesus Chavarría e Ignacio de León, acusados ante los tribunales de un fraude de 101 millones de dólares (18.700 millonel de pesetas). El saldo acumulado en ambas cuentas asciende a unos cinco millones de dólares.Después de una batalla legal de dos años, el Tribunal Supremo de Lausanne dictaminó a favor de la demanda mexicana, que ha recibido luego el apoyo público del Consejo Federal, encabezado por el presidente Kurt Fugler. El abogado defensor de los directivos de Pemex sostuvo que la sentencia judicial era contraria a los intereses vitales de Suiza, a lo que ha respondido el Consejo Federal señalando que su país "no está de ninguna manera interesado en cubrir actos delictivos".
La inexistencia de un convenio jurídico entre Suiza y México dificultó el proceso, pero el Consejo Federal estableció finalmente que era suficiente la reciprocidad prometida por las autoridades mexicanas para atender su solicitud en este caso.
La sentencia del tribunal de Lausanne permite al Gobierno mexicano disponer inmediatamente de los intereses acumulados en ambas cuentas y, eventualmente, de los depósitos bancarios, aunque esa última decisión no ha sido todavía adoptada en firme.
Jesús Chavarría e Ignacio de León están considerados prófugos de la justicia mexicana, que ha pedido su captura a la Interpol como presuntos culpables de un delito de fraude contra Pemex cometido en la compra de bienes de equipo a la empresa norteamericana Crawford a precios muy superiores a los que regían en el mercado.
Estos hechos delictivos ocurrieron en la época en la que Jorge Díaz Serrano, hoy en prisión, era director general de Pemex.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.