Las células nerviosas cambian
"Las células nerviosas están cambiando constantemente de configuración", explica el especialista Squire. "Los axones compiten por el espacio y es muy probable que el indicio de la memoria está constantemente sometido a reforma y reajuste". El olvido que se puede producir al cabo de los años, dice, se basa en los cambios, inevitables de la configuración original. La extinción de todas las memorias es muy rara, dice; son detalles los que se pierden o reforman.Una nueva base que apoya la opinión de que las sinapsis crecen rápida y dinámicamente la proporciona Lynch, de la universidad de California. Pero, añade, esto parece que solamente tiene lugar en los mamíferos superiores y en regiones cerebrales asociadas al hecho del aprendizaje real.
Hace dos años, Lynch y sus colaboradores presentaron evidencias de que una enzima, la calpaina, rompe una proteína, espectrina, de las membranas de cierta célula nerviosa. La enzima, que aumenta cuando se estimulan las células nerviosas, descubre los receptores y promueve nuevas sinapsis, o conexiones, en la célula nerviosa que podrían facilitar el aprendizaje.
Desde entonces, Lynch ha estado experimentando con una sustancia que bloquea la acción de la enzima en el hipocampo, induciendo en ratas una especie de amnesia química. Esas ratas no podían procesar la memoria real, pero no perdían la habilidad de utilizar la memoria práctica, dice. Es posible, manifiesta, que las dos formas de memoria estén controladas por diferentes mecanismos bioquímicos.
Otros investigadores están comparando la biología y la química de los sistemas de memoria en animales. Es muy atractivo pensar que los animales inferiores pueden adquirir aprendizaje práctico, o condicionado, mediante simples cambios celulares, quizá con síntesis de proteínas.
Algunos animales, incluidos los pájaros y las abejas, presentan formas de aprendizaje altamente especializadas que solamente ellos pueden usar. Sin embargo, los animales más avanzados, con un hipocampo grande, son los únicos que pueden aprender realidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.