_
_
_
_

FOCSA se hace con la mayoría de las SAT de Sevilla y Huelva

La empresa constructora Fomento de Obras y Construcciones (FOCSA) llegó a un acuerdo con el comité de empresa de la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) de Sevilla y Huelva -jurídicamente es la misma empresa el pasado fin de semana, lo que ha permitido desbloquear la operación por la cual la empresa constructora se hará con la mayoría del capital de esa sociedad.La solución que se ha alcanzado tras casi cinco meses de negociaciones supone la aceptación por parte de los sindicatos de una reducción de la plantilla en 66 trabajadores, con lo que la nueva empresa tendrá un colectivo laboral de 129 personas.

Para FOCSA, la consecución de este acuerdo era básico para proceder a la toma de la mayoría del capital de la sociedad lechera andaluza. El segundo paso, que prácticamente está ya negociado y se encontraba a la espera de la firma del acuerdo laboral, supone la renegociación del pasivo de la SAT hasta conseguir una situación de equilibrio. Frente a un activo de unos 1.000 millones de pesetas, el pasivo de la cooperativa se eleva a 1.600 millones. Buena parte de esos 600 millones han sido renegociados ya con los acreedores bancarios privados.

Se crea una nueva sociedad

Una vez que se consiga este segundo paso -posiblemente antes de dos semanas-, FOCSA procederá a constituir una nueva sociedad que sustituya a la actual y cuyo nombre será Producción Lactaria de Andalucía (Prolan). La nueva empresa nacerá con un capital social de 300 millones de pesetas y FOCSA será el socio mayoritario, aunque su participación todavía no está definida.

En estos momentos hay negociaciones con los propios cooperativistas de la SAT de Sevilla y Huelva, que podrían quedarse con un 17 % del capital, con la empresa Uniasa de Granada -en la que FOCSA tiene una participación ininoritaria-, que no superaría el 10%, así como con la Cooperativa Lechera de Córdoba (Colecor) y con la Cooperativa del Valle de Pedroches (Covap), también de Córdoba. Está previsto que la nueva sociedad facture al año del orden de los 3.500 millones de pesetas y de momento no se contemplan nuevas inversiones en infraestructuras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_