La estación de FEVE en Gijón, vendida para chatarra
La estructura metálica que cubría el andén de la estación de FEVE en Gijón, uno de los escasos restos en Asturias de la arquitectura en hierro del siglo XIX, fue vendida para chatarra en enero, sin que la consejería de Cultura ni el Ayuntamiento de Gijón -interesados en su recuperación- lo supieran hasta la tarde del miércoles (véase EL PAÍS de ayer). La falta de agilidad administrativa frustró así uno de los primeros intentos de recuperación del patrimonio industrial de la región.Las obras de derribo de la estación de FEVE fueron adjudicadas a la empresa Agroman, que subcontrató con el chatarrero José Luis Fernández Castaño la retirada de la estructura. Alertados el Ayuntamiento y la consejería del interés de estos elementos, representantes de las citadas instituciones negociaron con el chatarrero el precio del material, valorado en 600.000 pesetas.
Según Carmen de Paz, directora general del Patrimonio de la consejería de Cultura, en la conversación quedó claro que estaban interesados en la estructura. Sin embargo, José Luis Fernández Castaño señaló que, al no tener más respuesta oficial, decidió venderla para chatarra, en algo más de 300.000 pesetas. Dijo que la estructura ha sido ya probablemente fundida en Bilbao, y que él es el primero en lamentarlo porque ha perdido cerca de 300.000 pesetas en la operación.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.