_
_
_
_
URRS: BALANCE DE UN MANDATO

El diálogo armamentista, un legado esperanzador

Pilar Bonet

P. B. En política internacional, Chernenko comenzó su mandato identificándose con la fórmula acuñada en tiempos de Andropov, según la cual la URSS no volvería a negociar sobre armas de alcance medio y estratégicas en tanto EE UU no retirara sus misiles de Europa occidental. Desde aquí se ha evolucionado hasta llegar a afirmar que la continuación del despliegue de los euromisiles y la investigación para crear un sistema bélico en el espacio no le sientan bien a las conversaciones que se iniciarán en marzo en Ginebra.

Los portavoces soviéticos insisten en que su posición de fondo no ha cambiado y que estas conversaciones no son las mismas que se abandonaron en noviembre de 1983 (INF, o armas de medio alcance, y START, o armas estratégicas). Entre ambas posturas hay, sin embargo, un giro radical y también unas elecciones presidenciales norteamericanas que obligaron a los soviéticos a encararse con el mismo interlocutor y a abandonar finalmente las alusiones a las condiciones previas. El giro fue especialmente claro en el otoño con las intervenciones realizadas por Chernenko a partir de septiembre, incluidas sus declaraciones a medios informativos de EE UU.

Más información
Un interino en el Kremlin

Fuentes diplomáticas occidentales opinan que la decisión de volver a las negociaciones con EE UU fue impuesta tal vez a Gromiko por iniciativa del propio Chernenko, un hombre partidario de las viejas fórmulas de distensión con EE UU, que dan un margen de respiro a la economía del país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_