Toros con espolones
Plaza de Valdemorillo. 8 de febrero. Tercera corrida de feria.Toros de Julio de la Peña, de impresionante trapío, viejos y broncos.
Juan José. Media estocada caída, bajonazo descarado y dos descabellos (silencio). Pinchazo y estocada caída (pitos). Justo Benítez. Media desprendida (oreja). Pinchazo y estocada (silencio). El Bayas. Tres pinchazos y estocada corta
(vuelta). Estocada atravesada que asoma (palmas).
JOAQUIN VIDAL
Ni la severa afición de Madrid habría exigido tanto toro como salió ayer en Valdemorillo. El toro de Valdemorillo ayer era un animal de apabullante arboladura, poderoso, astifino, malauva, viejo reviejo y con espolones.
Aparte meter el miedo en el cuerpo a los toreros y la inquietud en el de los espectadores cada vez que los torazos aporreaban con sus astas la barrera, pues parecía que iban a tirar la plaza, no se explica a qué venía aquel ganado infernal. Los padres de la tauromaquia, en la prehistoria de la fiesta, cuando el toro era fiera salvaje, no lo debieron lidiar peor.
La acorazada de picar, al amparo de su percherón y de su descomunal peto, en uso las peores artes que tienen aprendidas para taladrar espinas dorsales y riñonada, no consiguieron abatir a los torazos con espolones, que del tercio carnicero salían enterizos y farrucos.
Esto fue lo bueno de la corrida, porque toda ella servía a la ciencia -y a los taurinos que la invocan pundonor que exhibió ayer, Justo Benítez va para figura.
Sorprendentemente hubo un toro pastueño. No debía ser de la misma madre. La madre de ese toro pastueño ha de ser una buena madre sufrida y hacendosa, mientras que las de los otros llevan la navaja en la liga. El toro pastueño le correspondió a El Bayas, que toreó bien, aunque no siempre acertaba a templar los muletazos y sufrió dos desarmes, más otros enganchones diversos. Sin embargo instrumentó un farol ligado con el de pecho y un molinete girando entre las astas, que fueron sutiles muestras del primor que convenía a las dulzuras del toro pastueño.
Para compensar la inesperada fortuna, el otro toro de El Bayas volvió a ser la fiera corrupia con espolones. Tras porfiar pases que semejante pájaro no merecía, lo mechó como sí merecía. Y la afición respiró tranquila. La poca que podía respirar tranquila, pues toda la demás moqueaba y salió de la plaza en tropel, a por el café y la aspirina.
Termina la feria
Esta tarde y mañana se celebran los dos últimos festejos de la feria de Valdemorillo. En la novillada de hoy alternan Paco Machado, El Fundi y José Luis Bote, con reses de María Luis Paniagua. Mañana, Gallito de Zafra, Vicente Yesteras y Carlos Aragón Cancela lidiarán toros de Hermanos de la Puerta. Las corridas empiezan a las 16.30 horas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.