_
_
_
_
_

Condenado un ex alcalde de la Jonquera por intento de evasión de divisas

El caso de los 35 millones de pesetas entregados por un industrial de Alcoy para que fueran sacados fuera de España y que se perdieron en un restaurante de Barcelona ha quedado sentenciado, en su vertiente de delito monetario, con la condena del industrial y sus cuatro cómplices, entre los que se encuentra el ex alcalde de la Jonquera José María Mesquida Paltre. El caso sigue, en fase de diligencias previas, en el Juzgado de Instrucción número 6 de Barcelona, donde presentó denuncia por apropiación indebida y estafa el industrial que pretendía evadir los millones.

José María Mesquida, ex alcalde de La Jonquera, ha sido condenado como autor de un delito monetario, por intento de evasión de divisas, a dos multas, una de 200.000 pesetas y otra de 12 millones de pesetas, con arresto sustitutorio de un mes y seis meses, por cada una de las multas. Mesquida, de 42 años, ha sido declarado insolvente por los tribunales por lo que puede evitar el arresto sustitutorio correspondiente a la multa de 12 millones.A la misma pena que Mesquida fue condenado León Grau Muller, de 47 años, industrial de Alcoy, que pretendió sacar más de 35 millones de España, y que presentó denuncia ante los tribunales por apropiación indebida y estafa al desaparecer el dinero. También fueron condenados a sendas multas de 100.000 pesetas y ocho millones, Alberto Casamayor Carnicer, Juan Antonio Obiol Méndez y Eugenio Baturone Rivas que participaron en las negociaciones para evadir el dinero.

La sentencia declara hechos probados que Grau tomó con tacto en noviembre de 1982 con Casamayor, administrativo de 42 anos, para sacar fuera de España una importante cantidad de dinero. Casamayor puso en con tacto a Grau con Obiol, emplea do de banca, de 37 años, a quien el industrial alcoyano entregó 35.478.000 pesetas.

Obiol y Casamayor, para sacar el dinero fuera de España, se pusieron en contacto con Mesquida y Baturone, de 42 años, amigos íntimos según la sentencia. Los cuatro acuerdan, en el gimnasio Mens Club de Barcelona que Obiol lleve el dinero a un restaurante para que se haga cargo del mismo Baturone. Obiol retira su parte de la comisión y separa, en un sobre, la cantidad correspondiente a la comisión de Baturone y Mesquida. Ambas comisiones superaban los 3.000.000 de pesetas, ya que la cantidad restante que desapareció fue de 32.400.000 pesetas.

La citada cantidad de dinero, más la comisión de Mesquida y Baturone, fue trasladada por Obiol y Casamayor en una bolsa de deportes y entregada a Baturone en el restaurante Marfil. La sentencia señala que la bolsa quedó en un armario de una habitación del restaurante "destinada a oficina, sin que con posterioridad haya constancia" de lo ocurrido con el dinero.

Grau, que no recibió ni el recibo ni el justificante prometido, presentó denuncia por el delito de apropiación indebida y estafa en un juzgado de Barcelona que estudia el caso en su vía penal.

En la vista del juicio por el delito monetario, Grau, Obiol, Casamayor y Baturone acusaron a Mesquida de haberse apropiado del dinero.

El Tribunal remitió esta sentencia al Juzgado de Instrucción numero 6 de Barcelona para que se unan a las diligencias previas que allí se siguen sobre el supuesto delito de apropiación indebida y estafa, por la desaparición de los millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_