_
_
_
_
ESCÁNDALO FINANCIERO EN LA ALTA SOCIEDAD ESPAÑOLA

La banca suiza tenía en 1982 dos billones de pesetas evadidas, según un diputado helvético

El dinero evadido desde España a Suiza entre 1975 y 1981, según una agencia de relaciones públicas, rondó los 100.000 millones de pesetas. En 1981, la comisión de vigilancia de infracciones y control de cambios descubrió evasiones de capital por valor de 4.000 millones de pesetas, por los que se iniciaron 400 expedientes. En los seis primeros meses de 1982, el dinero fugado de España superó el monto, sin que sea cuantificable, de la del año anterior. En abril de 1982, precisamente, Jean Ziegler, diputado helvético, denuncia que en los bancos suizos hay fondos depositados por evasores españoles cuyo monto total puede ascender a más de dos billones de pesetas.A pesar de la comodidad y de las oportunidades que para la evasión de capitales ofrece la creciente complejidad de los movimientos internacionales de capitales, aún se evade dinero de nuestro país por el procedimiento del maletín o por métodos similares, esto es, sacando materialmente por las fronteras o los aeropuertos los billetes u otros instrumentos de pago.

Más información
Estupor y sorpresa en en el Congreso de los Diputados
Tessa de Baviera es una aristócrata habitual de las fiestas y los negocios de la alta sociedad
Una brigada específicamente dedicada a investigar evasiones de capital
El diplomático Palazón, supuesto correo en la evasión de capitales
Auto de prisión contra el catedrático García de Enterría por un presunto delito de evasión de capitales
Eduardo García de Enterría, un hombre en la sombra con 'peones' destacados
Un aristócrata aficionado a la caza

Las estadísticas sobre este tráfico el año 1983 registran un descenso de la evasión directa de dinero: se abrieron un total de 77 expedientes, de los cuales 21 procedían del aeropuerto de Barajas y 11 del de Barcelona, que cuantificaban 287 millones de pesetas. En ese mismo año se terminaron 88 procedimientos; la cuantía de las posibles infracciones ascendía a 7.600 millones.

Casos famosos

Como casos famosos de evasión de capitales está el de José María Mesquida, ex alcalde de La Jonquera, que fue detenido en noviembre de 1982 acusado de servir de correo a industriales que deseaban sacar dinero clandestinamente de España. Como cifra aproximada del total evadido se dio la de 1.000 millones de pesetas.El 26 de marzo de 1984 fue detenido en la frontera de España con Andorra por Lérida el empresario Ignacio Suris Fábrega. Esta detención fue el principio de una investigación que puso al descubierto una red de hombres de negocios, compuesta por alrededor de 16 personas, que operaron en Barcelona durante más de dos años. Al parecer, el volumen comprobado de pesetas situadas por esta organización en distintos bancos europeos ascendió a unos 3.000 millones.

El dinero evadido era captado en actos sociales aprovechando la presencia de importantes hombres de negocios de Cataluña y el País Vasco. En relación con esta red operaba también Evaristo Segur, diplomático de Costa Rica destinado en Ginebra, acusado por la policía española de evadir cerca de 500 millones de pesetas en el mes de abril.

En agosto de 1984, los servicios fiscales de Pontevedra empezaron a investigar 400 cuentas corrientes de presuntos contrabandistas de tabaco, con el objeto de evitar la evasión de capitales para el pago del tabaco. Se estima que la fuga de dinero al extranjero por contrabando de tabaco ascendió en 1982 a cerca de 30.000 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_