El Museo de Navarra estará cerrado durante año y medio
El Museo de Navarra, el más importante de cuantos existen en esta comunidad, permanecerá cerrado al público durante año y medio como consecuencia de las obras de restauración que se van a realizar en el mismo y que tienen un presupuesto de 45 millones de pesetas. Durante todo este tiempo, en Navarra sólo podrán ser visitados el Museo de la Colegiata de Roncesvalles, el de Arte Religioso de Corella y el Museo Diocesano (este último situado en Pamplona y que se encuentra cerrado en los meses de invierno), así como otros de menor relevancia.La circunstancia de estas obras -que se iniciarán en breve y para cuya realización se cerrarán todos los servicios, incluida la biblioteca- será aprovechada para dotar al Museo de Navarra, ubicado en el casco viejo de Pamplona, de una configuración más moderna, de acuerdo con las más avanzadas técnicas museísticas, así como para organizar exposiciones en diferentes puntos de Navarra con objetos artísticos que pertenecen al fondo del museo.
Algunas de estas exposiciones se efectuarán en una parte del recinto del museo que no se verá afectada por las obras, y que es la sala que fue antigua capilla del hospital de Nuestra Señora de la Misericordia y que ha sido utilizada en los últimos años para el culto por parte de la universidad de Navarra en virtud de un contrato cuya vigencia ha concluido recientemente. Asimismo, en esta estancia serán instaladas otras exposiciones artísticas no referidas a los fondos del propio museo.
Durante el último año, más de 50.000 personas visitaron el Museo de Navarra, tanto para contemplar los objetos que se exponen en sus salas como para las exposiciones temporales que en él se han realizado en este tiempo. Esta cifra supone un aumento sensible respecto a los años anteriores. Se estima que entre los visitantes se encontraban unas 1.500 personas de nacionalidad extranjera.
El edificio en que hoy se alberga el museo es el del antiguo hospital de la Misericordia, construcción terminada en el año 1556. El 24 de junio de 1956 fue inaugurado el Museo de Navarra, que en la actualidad cuenta con 38 salas, además de salón de actos, sala de exposiciones y biblioteca. Entre los objetos prehistóricos más importantes que se exponen en el mismo destacan los pertenecientes a la edad del hierro, con diversos tipos de cerámica.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.