_
_
_
_
_

Reagan pretende duplicar la ayuda militar a Perú

La Administración norteamericana de Ronald Reagan tiene previsto pedir al Congreso que duplique la ayuda militar a Perú para el próximo año, lo que convertiría a dicho país en el principal receptor de la ayuda militar de EE UU para América Latina, según informaron el martes funcionarios del Departamento de Estado.Perú recibirá cerca de nueve millones de dólares (unos 1.600 millones de pesetas) en ayuda militar estadounidense durante este año fiscal, ligeramente menos que Colombia, que ahora es la principal receptora en el subcontinente suramericano.

Con ese incremento de la ayuda a 20 millones de dólares se quiere, según un funcionario de la Administración, "ayudar a los peruanos a que estén en condiciones de solucionar por sí mismos importantes dificultades internas".

El Gobierno peruano ha tenido que enfrentarse con problemas económicos cruciales y con el movimiento guerrillero Sendero Luminoso, que ha aterrorizado a parte del país durante varios años. Los mencionados funcionarios del Departamento de Estado norteamericano esperan que los peruanos gasten el dinero en equipos tales como helicópteros para ser utilizados contra los guerrilleros.

El Ejército peruano ha sido acusado, en su lucha contra las guerrillas, de violaciones a gran escala de los derechos humanos, entre las que se incluyen torturas y asesina tos de cientos de civiles, muchos de los cuales han sido encontrados en fosas. colectivas. Las acusaciones han partido de informes de organizaciones humanitarias, tales como Amnistía Internacional, y de periodistas. Las mismas fuentes manifestaron que se habían tomado muy en serio dichos informes. Uno de los funcionarios manifestó el martes que "algo muy molesto está ocurriendo" y que no pretendían minimizarlo.

Se espera que el informe sobre derechos humanos del propio Departamento de Estado, que será presentado al Congreso en el curso de esta semana, tome nota de este problema también. Sin embargo, desde que Perú tiene un Gobierno electo y una Prensa libre, se tiende a "confiar en que el sistema corrija dicho problema", según manifestó un funcionario del mencionado Departamento. "Hay un proceso de discusión y de debate en marcha", añadió, "y tenemos confianza en la apertura del sistema político".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_