_
_
_
_

El Hospital Provincial revisa las válvulas cardiacas implantadas a 80 enfermos

La diputada del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid María Antonia Suárez Cuesta ha interpelado al Gobierno autónomo sobre la situación de los pacientes operados de corazón en el Hospital Provincial a los que se implantó una prótesis Omniscience. Juan Luis del Camp, subdirector del Hospital Provincial de Madrid, confirmó ayer que 80 personas tienen instalada la válvula citada, y que los enfermos están siendo sometidos a una revisión a la vista de los resultados de unos recientes estudios sobre la efectividad del sistema y las anomalías encontradas en el mismo. Dos enfermos han vuelto a ser operados por este motivo.

La dirección del centro hospitalario, según la diputada regional, ha enviado cartas a un número indeterminado de pacientes operados del corazón, a quienes se les implantó la prótesis, para que pasaran una revisión, a la vista de unos estudios en los que se ponían de manifiesto ciertas anomalías del sistema. Suárez considera también que, "además de la ambigüedad manifiesta en el texto del escrito, se ha creado cierta alarma entre los operados, y por ello solicito sea aclarada la situación".La diputada pregunta: "¿Quién autorizó el desarrollo del proyecto de estudio en vivo de las prótesis valvulares, qué se pretende al someter a los portadores de las prótesis a una exploración cruenta que conlleva riesgos a los enfermos, cuántas cartas se han enviado y cuántos pacientes han sido explorados?.

El subdirector del centro sanitario especificó que la instalación de las válvulas omniscentes, de fabricación estadounidense, "se inició el 29 de enero de 1980, tras ser aprobado su uso por el Foot Drougs Administration (órgano máximo y competente en Estados Unidos en la expedicción de licencias para uso humano de material prótesico). Su utilización se interrumpió el 5 de diciembre de 1983 tras conocer determinados informes desfavorables publicados en una prestigiosa revista médica americana", afirmó el subdirector

El subdirector confirmó también que otros grupos quirúrgicos de nuestro país y del extranjero han abandonado el uso de estas prótesis. "Para obrar en consecuencia ante la sospecha de una posible mala función de las válvulas se precisa conocer el estado de los portadores y esto fue el motivo de solicitar por escrito a cada uno de los 80 pacientes que fueron operados que acudieran al hospital para ser sometidos a una revisión", afirmó Del Campo. "Negamos que esta revisión se haga de forma coactiva y aseguramos que los pacientes que han acudido lo han hecho voluntariamente".

Selección

Del Campo, que afirmó que se han seleccionado los casos a los que se ha juzgado oportuno realizar el cateterismo, aseguró que se ha explicado detenidamente de forma individual los fines de esta exploración y sus características, y que 6 enfermos han rehusado esta valoración". Añadió que "se trata tan sólo de una exploración que, aunque sea sofisticada, no puede encuadrarse en otra clasificación que la puramente asistencial y potencialmente terapéutica".El hospital se ha puesto en comunicación con 67 pacientes de los 80 que fueron operados. De esta cifra, 5 se encuentran en paradero desconocido y 32 enfermos han acudido a la llamada. De éstos, 22 aceptaron la prueba y 30 todavía no han acudido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_