Los líderes de seis países de cuatro continentes se declaran en Nueva Delhi contrarios a la militarización del espacio
Los líderes de seis naciones de Europa Asia, África y América, reunidos ayer en la India, pidieron a las potencias nucleares que impidan la militarización del espacio y limiten el desarrollo de las armas nucleares. La declaración conjunta hecha pública al término de la reunión mantenida en Nueva Delhi por los jefes de Estado o de Gobierno de la India, Suecia, Argentina, México, Tanzania y Grecia afirma que "el espacio exterior tiene que ser usado en beneficio de la humanidad en su conjunto, no como un campo de batalla del futuro. Pedimos, por tanto, la prohibición del desarrollo, las pruebas, la producción, el despliegue y el uso de todas las armas del espacio".
Unidades paramilitares con armas automáticas vigilaron el salón del Palacio de la Ciencia, donde se reunieron el primer ministro de la India, Rajiv Gandhi; de Suecia, Olof Palme; de Grecia, Andreas Papandreu, y los presidentes Raúl Alfonsín, de Argentina; Miguel de la Madrid, de México, y Julius Nyerere, de Tanzania.La ciudad de Nueva Delhi estuvo ayer sometida a estrechas medidas de seguridad después de que un periódico informase que grupos de asesinos procedentes del Estado de Punjab habían penetrado en la capital india con órdenes de matar a Rajiv Gandhi y al presidente indio, Zail Singh.
Un portavoz oficial indio dijo ayer que el ministro de Estado para los Asuntos Exteriores, Jurshed Alam Jam, recibirá a los embajadores en Nueva Delhi de las cinco potencias nucleares -Estados Unidos, Unión Soviética, China, Francia y Reino Unido- para informarles sobre la declaración firmada, que describe el espacio exterior como "una frontera de paz".
Los seis participantes en la cumbre se han comprometido a movilizar a la opinión pública internacional en favor de su iniciativa, lanzada por primera vez el pasado 22 de mayo.
"Una carrera de armas en el espacio sería extremadamente costosa y tendría graves efectos desestabilizadores. También pondría en peligro los acuerdos sobre limitación del número de armas", afirma el comunicado.
"Pedimos urgentemente a todos los Estados que producen armas nucleares que detengan inmediatamente las pruebas de toda clase de armamento nuclear y que alcancen en un corto período de tiempo un tratado sobre la limitación de pruebas nucleares, lo que sería un gran paso para poner fin a la continua modernización de los arsenales nucleares", añade el texto conjunto firmado en Nueva Delhi.
Los seis líderes mundiales acogieron satisfactoriamente el reciente acuerdo entre Estados Unidos y la Unión Soviética para reanudar el próximo mes de marzo en la ciudad suiza de Ginebra las negociaciones sobre control de armas.
En su declaración de mayo, Vos dirigentes de estos seis importantes países de cuatro continentes consideraban que "la supervivencia de la humanidad está en peligro" y advertían que "la guerra nuclear es una amenaza tanto para los pueblos que representamos como para los habitantes de los pueblos poseedores de armas nucleares". "Si bien dichos Estados tienen la responsabilidad primordial de una catástrofe nuclear, el problema es demasiado grave para dejarlo exclusivamente en sus inanos", añadía el primer documento contra el holocausto nuclear.
Oferta a España
El presidente argentino, Raúl Alfonsín, anunció ayer, en una conferencia de prensa ofrecida en Nueva Delhi, su deseo de interesar al jefe del Gobierno español, Felipe González, en la iniciativa de desarme nuclear discutida con los líderes de otras cinco naciones en la India. Alfonsín tiene previsto entrevistarse con González el próximo día 1 de febrero en Madrid, durante una escala técnica en su viaje de regreso a Buenos Aires.
El presidente argentino añadió que el presidente electo de Brasil, Tancredo Neves, ha mostrado también su interés por la posición sobre desarme tomada en la cumbre de Nueva Delhi. "Si Brasil se suma a ella", añadió Alfonsin, "vamos a encontrar otros apoyos muy importantes en América Latina".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.