Washington y Moscú comenzarán a negociar sobre desarme el 12 de marzo
"Estados Unidos y la Unión Soviética han acordado comenzar negociaciones sobre armas nucleares y espaciales el 12 de marzo de 1985 en Ginebra". Este comunicado, leído simultáneamente hacia las seis de la tarde de ayer (hora peninsular), en Washington, por el portavoz de la Casa Blanca, Larry Speakes, y en Moscú, por el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores soviético, Vladimir Lomeiko, constituye la primera concreción del acuerdo de principio alcanzado los pasados 7 y 8 de enero en la citada capital suiza por el responsable de las relaciones internacionales de la URSS, Andrei Gromiko, y el secretario del Departamento de Estado norteamericano, George Shultz.
El embajador Víctor Karpov, máximo representante de la URSS en las negociaciones START sobre control de armas nucleares estratégicas en 1982 y 1983, será el jefe de la delegación soviética que se encontrará con los norteamericanos el próximo 12 de marzo en Ginebra, informa Pilar Bonet desde Moscú.El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores soviético dio también a conocer la composición del resto de la delegación de la URSS, donde se repiten los nombres de quienes participaron en anteriores negociaciones de desarme. Así, Yuli Kvitsinski, el antiguo jefe de la delegación soviética en las negociaciones de Ginebra sobre armas de alcance medio (INF), será el jefe del grupo encargado de abordar las armas nucleares en el espacio. Las armas de alcance medio correrán a cargo de Lexei Obukov, quien en su día tomó parte en las negociaciones START, primero como miembro de la delegación y luego como adjunto de Víctor Karpov.
El propio Karpov, además de presidir la delegación general, asumirá la responsabilidad del grupo dedicado a armas estratégicas. Tanto Karpov como Obtikov se encontraban con Gromiko en Ginebra a principios de este año. Los demás componentes de la delegación soviética son todavía, un tema por resolver, según manifestó Lomeiko.
Por parte de EE UU, Washington confirmó ayer que la delegación norteamericana estará integrada, como ya se había anunciado, por el abogado Max Kanipelman, en calidad de jefe, que dirigió la representación de su país en la Conferencia de Madrid; por el diplomático de carrera Maynard Glitman, que se ocupará de los misiles de alcance intermedio, y por el ex senador de Tejas John Tower, que negociará las armas estratégicas.
El ministro de Asuntos Exteriores soviético, Andrei Gromiko, piensa seguir muy de cerca el curso de las negociaciones, según aseguran fuentes bien informadas. Ello podría explicar el hecho de que los soviéticos no hayan nombrado consejeros especiales como en el caso de los norteamericanos. Paul Nitze y Edward Rowny, los interlocutores de Kvitsiriski y Karpov, respectivamente, en las negociaciones INF y START, han sido nombrados consejeros especiales que actuarán como mediadores entre el presidente norteamericano Ronald Reagan y la delegación negociadora.
Medios políticos soviéticos opinan que el criterio de profesionalidad y experiencia se ha impuesto en la selección de los delegados de la URSS, elegidos entre los cuadros del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Los representantes soviéticos fueron definidos por Lomeiko como "patriotas convencidos" y Ios mejores expertos" en su especialidad.
Pasa a la página 5
La URSS elige al veterano negociador Víctor Karpov
Viene de la primera páginaObujov, el menos conocido de los tres, es vicejefe de la sección de Estados Unidos en el Ministerio de Asuntos Exteriores de la URSS y tiene el rango de embajador. Es además un importante especialista en el campo de las armas nucleares, según Lomeiko.
Por su parte, Karpov es un veterano de anteriores encuentros con los estadounidenses, ya que durante las negociaciones SALT II sirvió como principal adjunto al jefe de la delegación soviética, VIadimir Semionov, a quien sucedió en la fase final de aquellas conversaciones. Fue también el principal delegado soviético en las conversaciones preliminares INF en el otoño de 1980. Fuentes occidentales le atribuyen gran habilidad, confianza en sí mismo y capacidad de adaptación. Yuli Kvistsinsky es especialista en política alemana (sirvió en las embajadas soviéticas de Berlín Este y Bon). Es también especialista en control de armamentos y parece tener una buena relación personal con Paul Nitze, con quien protagonizó el famoso paseo por el bosque.
El éxito de las conversaciones dependerá, según Lomeiko, del "rigor" con que las dos partes "observen" lo acordado por Gromiko y Shultz en Ginebra. El portavoz de Exteriores soviético se negó a comentar un artículo de Kampelman aparecido en la Prensa norteamericana, señalando que, en Ginebra, la URSS partirá de la posición que adopte EE UU y no de las declaraciones de sus líderes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.