_
_
_
_

La transición hacia la CEE

L. M. L. Portugal, sí se cumple el calendario previsto, ingresará el 1 de enero de 1986 en la Comunidad Económica Europea. Éste es un punto de referencia que condiciona la actividad política y económica portuguesa.

La solución de los contenciosos con España se sitúan en el marco comunitario. Si se van a afrontar los cambios que exige la introducción del impuesto sobre el valor añadido (IVA), al que se presenta como responsable de que suba el precio de la leche y baje el del whisky, es por la exigencia de Bruselas. Si se impone la necesidad de modernización del aparato productivo es "porque no se puede ser Europa con estructuras tercermundistas". Y si 1985 va a ser un año de transición desde la austeridad salvaje al intento de recuperación moderada de la producción es, en parte, porque se cree que no se puede entrar en la CEE con el nivel de conflictividad que provocaría un nuevo estancamiento y la disminución de los salarios reales hasta el límite mismo de la subsistencia.

Más información
La frontera del hambre
El pesimismo reina en Portugal

Todos los partidos, excepto el comunista, consideran positíva e irreversible la integración en la CEE. Lo mismo piensan la mayoría de los portugueses, según una encuesta encargada por O Semanario. Pero un 52,8% no tiene una noción clara de lo que significará este paso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_