_
_
_
_
_

Moscú advierte que el programa antimisiles defendido por Reagan llevará la carrera de armamentos al espacio

Pilar Bonet

La Unión Soviética entiende que el presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, ha empleado en el discurso inaugural de su segundo mandato argumentos falsos para justificar y vender a la opinión pública la política económica y de armamento realizada durante su primer período en la Casa Blanca. Este es el mensaje de la primera reacción soviética al discurso presidencial, firmada por la agencia Tass y publicada ayer por el diario oficial Pravda. El entusiasmo presidencial sobre la construcción de un sistema antimisiles con base en el espacio mereció también palabras críticas de Tass, para la cual, tal sistema amenaza con extender la carrera de armamentos al espacio y pone en peligro el tratado norteamericano-soviético para limitar los sistemas antimisiles (ABM).

Más información
Los nueve bailes de los Reagan

Reagan sostiene, en opinión soviética, que los esfuerzos de su Administración "han tenido por objeto el reforzamiento de la paz y la seguridad, aunque todo el mundo sabe que durante aquellos cuatros años EE UU ha estado espoleando la carrera de armamentos", afirma el comentario, impregnado de reticencia. Tass acusa al presidente de utilizar los "estereotipados argumentos" sobre la "amenaza soviética" y la necesidad de proteger la seguridad estadounidense para instalar armas como los misiles MX y para comenzar a situar los Pershing 2 y los misiles de crucero en Europa occidental.El presidente se refirió en su discurso a la seguridad norteamericana como la "responsabilidad primordial" del Gobierno de su país y acusó a la URSS de haber llevado a cabo "la mayor escalada militar en la historia de la humanidad mediante la acumulación de armas ofensivas.

Tass recoge la afirmación del presidente estadounidense según la cual en las próximas negociaciones soviético-norteamericanas EE UU no tratará únicamente de limitar el incremento de armas nucleares, sino que intentará también reducir su número.

La agencia añade, con todo, críticamente que "incluso en este contexto, el presidente no especificó si EE UU tenía intención de adoptar un enfoque constructivo en las conversaciones sobre armas en el espacio". Por un enfoque constructivo se entiende en la URSS el cese de las investigaciones en el marco del programa SDI (Iniciativa de Defensa Estratégica) o guerra de las galaxias.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En su intervención televisada del 13 de enero, el ministro de Asuntos Exteriores, Andrei Grorniko, manifestó que la militarización del espacio, en caso de que se continuara por ese camino, haría reventar las conversaciones acordadas en Ginebra. Para Gromiko, el programa SDI tiene carácter ofensivo y no defensivo, como alegan los norteamericanos. Reagan alegó en su discurso que el escudo protector antimisiles no mata a gente, sino que destruye armas.

La URSS argumenta que el escudo puede encubrir misiles apuntando a territorio soviético. Las optimistas declaraciones económicas de Reagan fueron rebatidas por Tass. La agencia se refirió al déficit norteamericano, que "alcanzó proporciones sin precedentes" debido al "continuo crecimiento del gasto militar"

Telegrama a Asad

Mientras el máximo dirigente norteamericano acaba de inaugurar su mandato presidencial, su homólogo soviético continúa sin ser visto en público desde que apareció por última vez el 27 de diciembre. El último testimonio de su supuesta actividad ha sido un telegrama de felicitación dirigida al presidente sirio, Hafez el Asad, con motivo de su reelección como jefe de su partido. El telegrama fue publicado ayer en la Prensa.Las especulaciones respecto a la salud del líder fluctúan actualmente en sentidos opuestos. La suspensión de la visita de un grupo de delegaciones de partidos comunistas latinoamericanos o la falta de prisa para fijar una fecha a la visita del ministro de Asuntos Exteriores francés, Roland Dumas, llevaban las conjeturas hacia el pesimismo. Sin embargo, la luz verde obtenida por una importante delegación alemana occidental, que debe entrevistarse con Chernenko en febrero, las lleva a un terreno más optimista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_