_
_
_
_
_

Marruecos califica la visita de Hassan II al Sáhara como una nueva 'marcha verde'

El ministro del Interior de Marruecos, Driss Basri, declaró ayer que el próximo 3 de marzo, día en que el rey visitará El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, tendrá lugar "una segunda marcha verde", con la cual "Marruecos confirmará el carácter irreversible de la marroquinidad de esos territorios".Driss Basri, que se encuentra en El Aaiún dirigiendo los preparativos de la visita que debe efectuar el rey de Marruecos con motivo del 24 2 aniversario de su éntronización, dijo a la emisora France Inter que "el rey, la familia real, el Gobierno en pleno, los jefes de los partidos polítios, el cuerpo diplomático, la Prensa extranjera y numerosos invitados" tomarán parte en esas festividades de El Aaiún.

Esta decisión no dejará de originar problemas con algunas embajadas acreditadas en Rabat, para las cuales, la marroquidad del Sáhara occidental pasa antes por la celebración de un referéndum de autodeterminación.

En ese caso se encontrarán EE-UU, la URSS, Francia y la mayoría de los países de la CEE del y varios africanos.

La actitud de España ofrece cierta duda, pues, por lo menos los agregados militares españoles han visitado ya el territorio cuando fueron invitados por el Ejército marroquí, aunque ese es también el caso de otros varios agregados militares de países europeos que tienen con respecto al Sáhara occidental una postura similar a la española. Las relaciones culturales y comerciales, la presencia de empresas españolas, el mantenimiento del 35% de las acciones de Fosbucraa, son otros testimonio de la presencia española.

En todo caso, la proclamación de la irreversibilidad de la marroquidad del Sáhara" va en la misma línea de la interpretación restrictiva del referéndum -calificado de referéndum de confirmación- he cha por el rey Hassan II, después de la cumbre de la OUA de Nairobi, en 1981. Ello convierte en inútiles las actuales gestiones para celebrar una cumbre magrebí encaminada a encontrar una solución al conflicto del Sáhara, de la misma manera que la admisión de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en la OUA "como Estado miembro convirtió en superfluo el referéndum, al prejuzgar su resultado".

A pesar de que todo lleva a pensar en un incremento de la tensión entre Argelia y el Polisario, por un lado, y Marruecos, por el otro, el lunes, el número dos del Frente de Liberación Nacional argelino (FLN), Mohamed Cherfi Mesadia, recibió a Mohamed Abdelaziz, presidente de la RASI) y secretario general del Frente Polisario.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Argelia ha matizado en los últimos días sus deseos de lograr una participación de la RASD en la eventual cumbre. La llegada ayer a Argel del príncipe heredero saudí, Abdala, ha reactivado de nuevo los rumores de mediación para la reunión magrebí.

La única ambigüedad es la actitud del coronel Gaddafi, que acaba de reiterar que es favorable al referéndum en el Sáhara, pero que, a pesar de su unión con Marruecos, no ha revocado el reconocimiento de la RASD por Libia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_