Errores que cuestan caros
Las empresas de seguros exigen mayores cuotas en las pólizas que cubren la responsabilidad médica
El aumento de denuncias por atenciones sanitarias defectuosas y la entrada en vigor de la ley de Defensa de los Consumidores, que posibilitará, según algunas asociaciones de consumidores, las indemnizaciones por malos servicios, han provocado una conmoción en buena parte de las empresas de seguros que contratan pólizas de responsabilidad civil para cubrir los casos de la mala práctica médica. Una de las primeras consecuencias derivadas de esta situación es que los médicos tendrán que pagar por este seguro cantidades anuales medias muy superiores a las que sufragan en la actualidad.
Algunas de las grandes empresas nacionales con un fuerte peso en el área de los seguros de responsabilidad civil están estudiando la nueva situación y planificando una nueva reestructuración de este tipo de pólizas. Otras empresas han decidido directamente rescindir las pólizas o dejar de contratarlas "ante el aumento de riesgos en la siniestralidad debido a las quejas ciudadanas y a la sensibilidad de los jueces en la llamada mala práctica médica".La empresa Mapfre de Madrid, concretamente, ha rescindido a través de uno de sus agentes de seguros las pólizas de responsabilidad civil de 800 médicos, que han tenido que asegurarse en otras compañías. "A finales de 1983 estudiamos seriamente este tema", dice el directivo de Mapfre Rafael Galarraga, "y comprobamos que las primas eran insuficientes, sobre todo teniendo en cuenta el crecimiento de las denuncias, reclamaciones y juicios por mala práctica médica".
En la actualidad, los médicos acogidos a este tipo de seguros están pagando por término medio 6.000 pesetas al año, lo que les permite una cobertura de cerca de 25 millones de pesetas en caso de que tengan que responder civilmente. Algunas compañías de seguros estiman que debe reordenarse este tipo de seguros y aumentar, en muchos casos y según las especialidades médicas, hasta cuatro o cinco veces más como mínimo.
"En el mundo", dice Rafael Galarraga, "estas primas son mucho más elevadas porque las denuncias están más organizadas y son más claras. En España ha faltado cultura en el consumidor y sólo ahora parece que se despierta el interés por este tema. Desde el punto de vista de la empresa de seguros, hay que tener en cuenta el reciente aumento de la siniestralidad en España registrada en las denuncias y en los juicios".
Siniestralidad desbordada
"La siniestralidad en las primas de responsabilidad civil se está desbordando", explica, por su parte, un alto directivo de Winterthur, empresa de seguros de origen suizo. Esta empresa "sigue la evolución de la siniestralidad y está con siderando la posibilidad de modificar los supuestos de las pólizas de responsabilidad civil". "También tenemos que prepararnos", añaden las mismas fuentes, "para la entrada en vigor del reglamento que desarrolle la ley general de Defensa de los Consumidores y Usuarios".Otras empresas de seguros de gran significación por su volumen de pólizas suscritas de responsabilidad civil -como La Unión y el Fénix, Catalana e incluso Zurich- explican que no se han planteado directamente la subida de las pólizas, pero dejan en manos de los agentes libres de seguros con los que operan y en quienes tienen confianza las propuestas de modificaciones.
Algunos agentes libres de seguros consultados estiman que las primas subirán. "Hace cinco años estas primas de responsabilidad civil para médicos se regalaban, pero ahora no sólo se han concienciado los usuarios de los servicios sanitarios, sino también los jueces, y cada vez existe más siniestralidad, dicho en términos del seguro". Estas fuentes estiman que los seguros habrán de reajustarse de acuerdo con las especialidades médicas, "porque no puede pagar lo mismo, por ejemplo, un anestesista que un cirujano, y éste, lo mismo que un facultativo de medicina general".Los médicos, trabajen o no para la Seguridad Social, tienen que afrontar personal e individualmente las responsabilidades civiles que puedan derivarse de un error en el ejercicio de su profesión. En el caso de los médicos que trabajan para la Seguridad Social, la Administración no sólo no se hace cargo de los errores -siempre que medie sentencia judicial-, sino que incluso abre expedientes administrativos a los médicos que hayan cometido dichos errores, según explican fuentes del Insalud.
Por su parte, la Organización Médica Colegial tampoco ofrece apoyos reales a los médicos en materia de pólizas de responsabilidad civil. La entidad Previsión Sanitaria, ligada a la OMC y que cubre seguros a médicos, farmacéuticos, veterinarios y odontoestomatólogos, no podía hasta ahora hacer seguros de responsabilidad civil por decisión de la Dirección General de Previsión Social. A partir de ahora se abren otras perspectivas a raíz de una reciente resolución de la Audiencia Nacional por la que anula esta prohibición.
A los médicos les queda la opción de suscribir pólizas colectivas con empresas de seguros en sus colegios respectivos y reforzar estas pólizas -que suelen tener una cobertura muy baja, prácticamente simbólica- con otras particulares contratadas personalmente con otras empresas.
Escasas indemnizaciones
A pesar de que en España existen vías de reclamación de responsabilidades por lo que se considera error médico -carta de derechos y deberes de los pacientes dentro del Plan de Humanización de los Hospitales del Insalud y ante el juzgado de guardia, el centro hospitalario, ante la compañía de seguros y ante el colegio profesional respectivo-, no son muy numerosas las querellas presentadas. Probablemente porque de cada 1.000 denuncias por atenciones sanitarias defectuosas sólo una se convierte en una indemnización real.El escéptico usuario afectado por lo que considera un error médico opta, cuando no han prosperado sus denuncias ni en el centro hospitalario, ni en el entorno profesional del médico ni en los juzgados, por acudir al Defensor del Pueblo. Esta institución recibe anualmente casi 1.500 quejas relativas específicamente al ámbito sanitario.
El colectivo médico constituye, con un 30% aproximadamente, después de los arquitectos y aparejadores (un 50%), el grupo más numeroso de los profesionales con pólizas de responsabilidad civil. Siguen a mucha distancia los abogados, procuradores y administradores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.