_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Nicaragua y la manipulación informativa

He leído el artículo del señor Cebrián Viaje a Managua, con el que coincido fundamentalmente. Aunque parezca increíble, la falta de información es lo que lleva al terrible exceso de ideología que se ha volcado sobre el tema Nicaragua. La revolución sandinista, con una idiosincrasia y, unas peculiaridades propias, es bien diferente de la cubana. Pero la gran desgracia es que hay que ir allí para poder comprobar esto y muchas otras cosas. Como muestra de la manipulación de la información que recibimos contaré un detalle concreto. Yo estuve allí en plena época electoral y ocurrió entonces un trágico hecho que conmocionó al país: la matanza de un grupo de mujeres indefensas (ocho muertas y 19 heridas) en Pantasma a manos de los luchadores de la libertad, como los denomina su financiador, el señor Reagan. El ametrallamiento de estas 27 mujeres en un país de apenas tres millones de habitantes fue un duelo nacional. Encendidas manifestaciones de repulsa se sucedieron a lo largo del territorio. Al regresar a España leí la Prensa nacional y no encontré la más mínima alusión a dicha atrocidad, que ocupó la primera plana de todos los diarios nicaragüenses y copó los noticiarios de la radio y televisión. Parecía que este tipo de noticias aquí no interesaban. Al día si guiente del drama de Pantasma me entrevisté con Arturo Cruz, presidente de la coordinadora, que me entregó el comunicado emitido por su partido en relación al hecho, en el que no había ni una sola palabra de condena para la contra -"honestos luchadores rebeldes", en versión del señor Cruz- ni referencia alguna a los autores del criminal acto. En aquellos mismos días este señor acudió a realizar un mitin protegido por la policía, que no pudo evitar que una piedra lanzada por el público le rozara. Para mi sorpresa, la Prensa española sí recogió el importante suceso de que Arturo Cruz había sido levemente herido en su insigne cabeza, lo que, bajo un análisis simplista, implicaba que no había condiciones para las elecciones en Nicaragua.Sería ingenuo explicar el mecanismo que llevó una noticia a la Prensa española y omitió la otra. El pueblo de Nicaragua ha conseguido no pocos logros tras su revolución, de los que se muestra merecidamente orgulloso, y la prueba de ello es la forma de acoger a todo extranjero sin reservas, americanos incluidos (estaba lleno, por cierto), deseando que pasen y vean. Pero estos avances no son conocidos a través de una Prensa manipulada por el monopolio de las agencias de Estados Unidos.

Por esto, mientras no se establezca una nuevo orden informativo, si queremos saber qué pasa realmente por el mundo, en vez de leer los periódicos tendremos todos que viajar más.- Macarena Salazar.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_