Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El juez prohíbe por supuesto plagio la venta del libro que fue premio Planeta 1983

El Juzgado número 6 de Barcelona ha dictado un auto por el que exige a la editorial Planeta que proceda a suspender la venta de ejemplares de La guerra del general Escobar, de José Luis Olaizola, por el presunto delito de plagio. La obra de Olaizola fue ganadora del premio Planeta de 1983 y poco después fue acusada . de plagio por Pedro Massip; éste afirmó que Olaizola había plagiado un guión cinematográfico suyo al realizar la novela. Presentada la correspondiente querella, el Juzgado número 6 de Barcelona dictó auto de procesamiento contra el escritor (véase EL PAÍS del pasado 6 de diciembre) y ahora ha decidido paralizar la circulación de la obra.José Luis Olaizola, que ayer estaba en Zaragoza para dictar una conferencia, calificó la decisión "asombrosa" y "ridícula". Dijo también a este periódico que sus abogados van a presentar inmediatamente un recurso y que enviará al juez los dictámenes de tres catedráticos de Literatura, dos historiadores especialistas en la Guerra Civil y un crítico literario, ya que todos están de acuerdo en que "no existe la más remota posibilidad de que yo haya plagiado el guión del señor Massip", informa Javier Ortega. "Confío que cuando estas conclusiones lleguen al juez", añadió Olaizola, "decida suspender la decisión".

La editorial Planeta, que tuvo notificación oficial del auto -firmado con fecha 14 de enero- el pasado miércoles por la noche, declaré, ayer, a través de su dirjectivo Fernando Lara, que "apoya moralmente a Olaizola, ya que estamos totalmente convencidos de que no hay plagio alguno". La editorial prepara a la vez una posible demanda contra Pedro Massip, por daños y perjuicios, para el caso de que, según esperan sus directivos, el juez falle a favor del escritor procesado.

Un perjuicio de 100 millones

"Estoy sorprendido por la decisión judicial", afirmó ayer Fernando Lara, "porque, en mi opinión, y respetando la decisión del juez, creo que no hay plagio y menos, como afirma la parte demandante, 'plagio ideológico'. El general Escobar fue una persona real, por consiguiente una narración de su vida parte de unos hechos objetivos; respecto a la ideología, el general era un militar de creencias religiosas católicas, cosa que no se puede obviar. Los hechos fueron como fueron, los cuente quien los cuente, además de que eran públicos y estaban historiados".Según Lara, las ventas de la novela en librerías estaban prácticamente estancadas, con una difusión total de entre 195.000 y 205.000 ejemplares, por lo que, en este tipo de cornercialización, la medida no tiene apenas repercusiones. Sin embargo, sí afecta a la colección de venta a crédito, que engloba todos los premios Planeta, cuya difusión ha quedado paralizada y cuyas ventas anuales se sitúan, según Lara, entre 30.000 y 40.000 ejemplares. "El alto precio de la colección, ya que se trata de muchos títulos, hace que los perjuicios se acerquen a los 100 millones de pesetas, cantidad que pensamos reclamar al demandante si, como esperamos, el juez dictamina que no hay plagio".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 18 de enero de 1985