Protesta por la traducción de los Evangelios en 'Iengua valenciana'
Los rectores de las universidades de Valencia, Barcelona, Autónoma de Barcelona, Palma de Mallorca y Politécnica de Cataluña han dirigido una carta al presidente de la Conferencia Episcopal Española, Gabino Díaz Merchán, en la que manifiestan su oposición a una edición de los Evangelios realizada en Valencia por el grupo anticatalanista Amunt el Cor, con el apoyo del arzobispado y la aprobación de la Conferencia Episcopal.
Se trata de una traducción a la lengua autóctona con criterios ortográficos y léxicos distintos a los de las llamadas normas de Castellón, de 1932, que supusieron la adopción de la ortografía catalana de Pompeu Fabra, que son las utilizadas oficialmente por la Generalitat valenciana.
Por su parte, Amunt el Cor ha enviado otra carta a Díaz Merchán en la que dice que "todo el empeño de estos señores rectores está en defender la falsamente supuesta identidad de la lengua valenciana con la catalana" y que "estos señores, junto con todos los pancatalanistas, intentan ocultar con apariencias seudocientíficas unas intenciones inconfesables".
Entre ellas figurarían "anular la personalidad valenciana, absorbernos como un país más en los fantasmagóricos países catalanes, bajo el yugo barcelonés, que si ya resulta insoportable para muchos catalanes, cuánto más para todos aquellos que no lo somos, y además separarnos de España".
Los rectores consideran que la citada edición está "llena de vulgarismos, dialectalismos y barbarismos léxicos y semánticos, y posee una ortografia aberrante, incoherente, inventada recientemente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.