_
_
_
_

Un coronel del KGB solicita asilo político en la RFA

Un coronel del servicio secreto soviético KGB, el espía "más importante desde el final de la guerra" según el diario Bonner Rundschau, se ha pasado a la República Federal de Alemania (RFA), donde ha solicitado asilo político. El portavoz del Gobierno federal, secretario de Estado Peter Boenisch, se negó ayer a revelar detalles del caso.

La noticia de la deserción del coronel soviético la publicó el diario de Bonn en primera página con la información de que "desde hacía años espiaba para occidente". El Bonner Rundschau, periódico generalmente bien informado sobre asuntos de los servicios secretos, reveló que el coronel fue contactado durante un viaje de servicio a Occidente y, desde entonces, empezó a trabajar como agente doble. Hace unas semanas desertó y llegó a la RFA, donde actualmente permanece oculto, en espera de recibir una nueva identidad.

Según la información de prensa, el coronel pasó informaciones sobre la red de agentes soviéticos en occidente y sobre su central en Moscú, "que suponen un duro golpe para el KGB y GRU". Boenisch, ante las preguntas de la Prensa dijo que no podía decir nada. "Les pido que me comprendan", y añadió: "Les puedo dar la indicación de que no se trata de un caso actual, para no desencadenar falsas investigaciones".

Informaciones publicadas por las agencias de prensa alemanas dan cuenta de la reserva de las fuentes oficiales, que, no obstante, confirmaron que el huido "no es un pez chico".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_