_
_
_
_
_

Fidel Castro asiste a la toma de posesion de Daniel Ortega como presidente de Nicaragua

Fidel Castro fue ayer la estrella sorpresa en la toma de posesión, en Managua, de Daniel Ortega como presidente constitucional de Nicaragua. El líder cubano llegó por la mañana, en medio de grandes medidas de seguridad, acompañado de su vicepresidente Carlos Rafael Rodríguez, del escritor colombiano Gabriel García Márquez y de otras personalidades. Su visita no había sido anunciada oficialmente con anterioridad, aunque en los últimos días circularon por Managua rumores al respecto.Además de Castro y de otros dos jefes de Estado -el de Yugoslavia, Sinan Hasani, y el de Surinarn, Win Udenhout-, asistieron al acto el vicepresidente argentino, los cuatro cancilleres del Grupo de Contadora y una decena de ministros. La delegación española, encabezada por el ministro de Cultura, Javier Solana, incluyó al director del Instituto de Cooperación Iberoamericana, Luis Yáñez, y a la directora general para Latinoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores, Mercedes Rico.

En general, puede decirse que el nivel de las 46 delegaciones que asistieron a la toma de posesión de Ortega fue superior al de las que acudieron a la investidura presidencial de José Napoleón Duarte en El Salvador, lo que pone en entredicho los intentos de EEUU de aislar a Nicaragua.

Precisamente ayer, el presidente norteamericano, Ronald Reagan, manifestó en una conferencia de prensa celebrada en la Casa Blanca que volverá a pedir al Congreso que desbloquee la ayuda financiera a la Agencia Central de Inteligencia (CIA), para que esta organización pueda seguir colaborando con los rebeldes que luchan contra el régimen sandinista.

Página 2

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_