Comienza en Río de Janeiro el mayor espectáculo de la historia del 'rock'
.La gran sucesión de conciertos durará hasta el 20 de enero, con la alternancia de grupos y solistas brasileños con bandas y músicos destacados del rock internacional, que aparecerán en el escenario y en el recinto más grandes del mundo. Se ha hablado en varias ocasiones de que el rockódromo ocupa el espacio de 12 estadios.Neil Matogrosso, un cantante autóctono, abrirá las actuaciones. Erasmo Carlos, hermano del triunfador Roberto Carlos y coautor de la mayor parte de los éxitos del intérprete de El gato que está triste y azul, será el otro músico brasileño que actuará en la jornada de inauguración. Después saldrán dos grupos cuyo sonido y formas chocan plenamente con los precedentes: Def Leppard e Iron Maiden. Queen, con Freddy Mercury al frente, acabarán la primera serie. En la segunda, mañana, sábado, se ofrece lo mejor a priori dentro del estilo jazz-pop y afluencias. Ivan Lins y Elba Ramalho, otros dos cantantes locales desconocidos, prepararán la actuación de un desfile de músicos insuperable: Gilberto Gil, cantante y compositor carioca más popular entre los españoles por su canción Luar y por su actuación en las fiestas de San Isidro 1983 como segunda parte tras el recital de Ana Belén y Víctor Manuel; Al Jarreau, el mejor cantante-creador de jazz actual; James Taylor, la voz estadounidense tras la guerra de Vietnam, y el guitarrista de jazz y ahora cantante de fussion George Benson.
El domingo 13 han de salir Paralanas do Sucesso, Lulú Santos y Blitz, todos ellos brasileños desconocidos, pero, según lo anunciado, de estilos que van desde la popular samba informal a la bossa-jazz o incluso rock. Nina Hagen, GoGo's y Rod Stewart serán los cantantes extranjeros. El lunes, Moraes Moreira y Alçeu Valenga -más artistas para apoyar lo propio- darán paso a James Taylor y George Benson, que repiten y quizá toquen juntos. Kid Abelha, Eduardo Dosek y Barao Bermelho, por la parte folclórica, y lo alemanes occidentales Scorpions y los australianos AC/DC, en la continuación de la locura heavy, se encargarán de suavizar o desvía la atención -según se opine- de la jornada de elecciones. El miércoles 16 vuelven a actuar Paralanas do Sucesso, Moraes Moreira y Rod Stewart. El 17, Yes serán la novedad y Algeu Valenga, Elba Ramalho y Al Jarreau les precederán. El viernes 18 volverán Kid Abelha, Eduardo Dosec, Lulú Santos, Go-Go's y Queen, y será nuevos en el lugar B-52's. La última jornada volverá a mezclar estilos: Barao Bermelho, Gilberto Gil, Blitz, Nina Hagen, B-52's y Yes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.