Río de `rock´
Lejanos quedan los días del llamado rock puro o espontáneo de finales de los sesenta, en que los hippies enmelenados peregrinaban en sandalias y vaqueros a la isla de Whight o a Woodstock y fumaban y hacían esos hijos que ahora sustentan con eficacia, mientras escuchaban a Crosby, Still y Nash cantar el himno generacional escrito por Joni Mitchell o a Jimi Hendrix puntear excitado el himno estadounidense. Entonces las ideas y la esperanza podían cubrir las miras económicas de una producción entonces mínima pero creciente. Ahora el rock es el mayor mensaje de masas, dirigido por intereses fuertes, con modas y rebeldías temporales que apenas tardan en incorporarse al tinglado general.El estilo heavy o rock brutal será el predominante a lo largo de los diez días de Río de Janeiro. Los australianos AC/DC, que actuaron al final del verano en el norte de España, volverán a ofrecer temas de su último disco, Flick of the switch, a pesar de que en Estados Unidos son noticia por una recopilación de temas inéditos titulada 74 Jailbreak. Scorpions, uno de los grupos extranjeros más vendedores en España en el año recién acabado, presentará quizá el mismo repertorio de hace varias semanas en Madrid, con el elepé Love at first sting como base principal.
Whitesnake, sin el teclista Jon Lord, que ha regresado a Deep Purple, con su último disco Slide it in; Iron Maiden, la banda con más actuaciones en su haber en 1984, con Powerslave; Ozzy Osbourne, con Bark at the moon, y Def Leppard, el quinteto cuyo batería, Allen, perdió en la Nochevieja uno de sus brazos a consecuencia de un accidente de automóvil, son los restantes grupos británicos de sonido hiperestridente que pasearán sus greñas por Río.
Rod Stewart, Queen y Yes representarán el rock maduro, fuerte y acomodado, cuyos conciertos son cercanos al recuerdo de los aficionados españoles. Infatuation, Radio-Gaga y Owner of a lonely heart, respectivamente, son éxitos recientes de estos músicos considerados estándar.
B-52, invento de sonido popcósmico, cuya grabación Wild planet ha dado ánimos incluso a los más desconfiados; el cuarteto Go-gos, que gracias a su tercer elepé, Talk show, se han podido establecer fijos en el mercado norteamericano, y la alemana Nina Hagen serán las notas femeninas y las más animadas de este cartel.El Jazz-pop'
El jazz-pop no podría tener mejores protagonistas: George Benson, guitarrista y cantante, que ha grabado en el último elepé de Frank Sinatra, La is my lady, y ahora edita su nuevo disco, 20120, que es todo un replanteamiento de la línea excesivamente comercial en que había caído con su éxito In your eyes, y Al Jarreau, el mejor cantante del estilo, que actuará en el próximo Festival de Jazz de Vitoria.
La máxima sorpresa de todo el festival es la vuelta, después de tres años sin actuar ni grabar, de uno de los más legendarios músicos y letristas de Estados Unidos, James Taylor.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.