_
_
_
_
Alivio ante la reanudación del diálogo nuclear

Moderado optimismo en la RFA

JOSÉ COMASEl anuncio de que Estados Unidos y la Unión Soviética llegaron a un acuerdo en Ginebra para iniciar negociaciones de desarme ha sido acogido en Bonn con satisfacción y moderado optimismo. En la capital. de la República Federal de Alemania se espera hoy la visita del negociador norteamericano Paul Nitze, que informará al Gobierno de Helmut Kohl. Esta visita la presentan los portavoces gubernamentales como una muestra de la voluntad de Estados Unidos de mantener consultas permanentes con sus aliados sobre la marcha de las negociaciones.

El canciller Kohl expresó en declaraciones a la televisión su "gran satisfacción y moderado optimismo", destacó la "disposición positiva de las dos partes" y reconoció que Ias negociaciones serán sin duda difíciles y prolongadas". Kohl hizo hincapié en que EE UU ha cumplido la promesa de mantener informados a sus aliados.

Más información
Thatcher garantiza el pleno apoyo británico a Washington

El experto en asuntos de desarme del partido socialdemócrata Egon Bahr declaró a Radio Alemania que "no es una ruptura, pero sí es una buena apertura". "Yo creo que hay que felicitar a los dos ministros de Exteriores, porque han conseguido el máximo que se podía esperar razonablemente. Han superado la primera valla, habrá negociaciones y ahora estamos ante una larga maratón con muchos obstáculos, cada uno de los cuales puede provocar un fracaso", añadió.

Según Bahr, "ha llegado la hora de que los europeos hagan patentes. de forma clara sus intereses a las dos superpotencias", y llama la atención sobre la nueva amenaza que supone la presencia de nuevos cohetes atómicos de corto alcance en Checoslovaquia y la República Democrática Alemana, los SS-22 soviéticos.

Los verdes aprueban en principie) "la disposición de los países dirigentes de ambos bloques para barrer conjuntamente los cascotes dejados el año pasado y poner en marcha nuevas negociaciones". Según los ecopacifistas, "la carrera de armamentos y la lógica de los bloques imponen que el control de armamentos y un auténtico desarme sólo se conseguirá cuando se pongan en marcha iniciativas políticas tendentes a la disolución de los bloques". Los verdes consideran que "bajo los actuales supuestos políticos e ideológicos no se puede esperar ningún impulso decisivo en dirección al desarme".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_