_
_
_
_
Alivio ante la reanudación del diálogo nuclear

Thatcher garantiza el pleno apoyo británico a Washington

El Reino Unido ha dado "una bienvenida calurosa" al resultado de las conversaciones de desarme celebradas en Ginebra entre el secretario de Estado norteamericano, George Shultz, y el ministro de Asuntos Exteriores soviético, Andrei Gromiko, pero ha advertido al mismo tiempo que la fuerza nuclear británica no es negociable. Gobierno y oposición se han congratulado del buen fin de la reunión de Ginebra, y un portavoz laborista ha manifestado que "es una buena forma de empezar el año". Margaret Thatcher ha ofrecido el pleno apoyo británico a Washington en un proceso negociador que prevé largo y dificil.La posición británica está contenida en un comunicado hecho público por la oficina de la primera ministra -en el número 10 de Downing Street- tras la reunión mantenida en la mañana de ayer entre Margaret Thatcher y el consejero de Seguridad Nacional del presidente Reagan, Robert McFarlane. Éste manifestó a los periodistas a su llegada a Londres que, "con determinación y paciencia, se puede alcanzar algún progreso (en las conversaciones futuras), ya que por primera vez en una generación estamos negociando desde una posición de fuerza".

Más información
Moderado optimismo en la RFA

El comunicado oficial británico manifiesta que el Reino Unido .comparte plenamente la finalidad de eliminar las armas nucleares de tierra y del espacio", aunque advierte que "las negociaciones serán, sin duda, diíiciles y requerirán paciencia y perseverancia". Margaret Thatcher "aseguró al consejero presidencial el continuado apoyo británico a Estados Unidos en las negociaciones".

Sin embargo, el Reino Unido ha dejado claro, por boca del ministro del Foreign Office, Malcolm Rifkind, que la fuerza nuclear británica no era negociable y, por tanto, no podía ser incluida en las negociaciones. "Esta es nuestra posición". Al ser presionado sobre si esa era también la opinión del Gobierno francés, Rifkind manifestó que, aunque la pregunta deberían contestarla los franceses, .espero que esa sea su posición".

Los líderes de la oposición británica han expresado su satisfacción por los resultados alcanzados en Ginebra. Denis Healey, portavoz de Asuntos Exteriores laborista y ex ministro de Defensa, manifestó que las conversaciones entre Shultz y Gromiko "son precisamente lo que el mundo necesita", y añadiré que "es una buena forma de empezar el año".

David Owen, líder del Partido Socialdemócrata y ex secretario del Foreign Office, dijo que "el mundo es más seguro desde el acuerdo alcanzado en Ginebra". El liberal David Steel calificó de "muy importante" el diálogo entre Shultz y Gromiko. "Se trata", dijo, "del diálogo político más sustancial mantenido entre las dos superpotencias en mucho tiempo".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_