_
_
_
_

Reagan promete a sus aliados europeos defenderles contra los cohetes nucleares soviéticos

El presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, prometió ayer a sus aliados europeos que su Iniciativa de Defensa Estratégica (SDI, Strategic Defense Initiative) abarcará también a los misiles de alcance medio, es decir, a los cohetes nucleares que desde la URSS puedan ser disparados contra objetivos situados en Europa occidental. Reagan sale así al paso de las voces que desde el viejo continente -Reino Unido y Francia, en particular- se alzan contra el nuevo proyecto de la Administración norteamericana, por entender que su desarrollo convertiría a EE UU en una fortaleza mientras sus aliados quedarían abandonados a su suerte.

Más información
Cuatro fases

La SDI será uno de los temas más polémicos de los encuentros que a partir del lunes mantendrán en Ginebra los ministros de Exteriores de EE UU y la URSS, Shultz y Gromiko, pues de cuajar el costosísimo proyecto -cuya investigación se valora inicialmente en 26.000 millones de dólares (4,5 billones de pesetas) a lo largo de seis años- Moscú podría encontrarse en 1990 con que sus armas nucleares se han quedado obsoletas.La Administración Reagan presentó ayer a sus aliados un informe en el que intenta justificar la bondad del proyecto de defensa estratégica. El documento que consta de 15 folios, parte de la base de que hasta el momento las superpotencias no disponen de defensas contra misiles balísticos aun cuando las modernas tecnologías las hacen factibles.

"Dado que nuestra seguridad está inextricablemente ligada a la de nuestros amigos y aliados, la SDI no quedará confinada exclusivamente a la explotación de tecnologías capaces de hacer frente a los misiles intercontinentales (ICBM) o basados en submarinos (SLBM), sino que contemplará detenidamente aquellos avances que permitan encarar ataques con misiles de menor alcance", afirma el documento. "Una defensa eficaz contra este tipo de misiles balísticos a ejercer un impacto significativo para evitar una agresión contra Europa", se agrega.

"Estas defensas constituirían un seguro ante posibles lanzamientos accidentales de misiles balísticos o contra ataques lanzados por algún futuro dirigente irracional en posesión de un cohete provisto de cabezas nucleares", afirma el documento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_