_
_
_
_

EE UU confirma que está dispuesto a negociar aspectos relativos a la 'guerra de las galaxias'

La Administración Reagan está dispuesta a negociar con los soviéticos los aspectos relativos a la guerra de las galaxias, según un alto portavoz oficial norteamericano, quien también aseguró ayer que el secretario de Estado, George Shultz, estará capacitado para ofrecer a su colega soviético, Andrei Gromiko, "medidas para restringir" las pruebas sobre nuevas armas antisatélites. La primera ministra británica, Margaret Thatcher, que se entrevistó el domingo con el número dos soviético, Mijail Gorbachov, y hoy será recibida por Ronald Reagan, sostiene que tanto Moscú como Washington tienen sinceros deseos de llegar a un acuerdo.

"Nuestro programa de investigación (en el campo de las armas espaciales) y nuestras intenciones sobre esta materia deben ser puestos sobre la mesa y ser objeto de discusión, negociación y acuerdo entre nosotros..., y lo serán, con toda seguridad", aseguró el portavoz norteamericano, que hablaba a condición de mantener el anonimato y es uno de los pocos consejeros del presidente Reagan que trabaja en la estrategia negociadora.'"Tenemos varias ideas y conceptos que pensamos pueden salvar las diferencias existentes hasta ahora", agregó el funcionario, que señalaba que Estados Unidos ton desea reducir las armas ofensivas nucleares de cada parte y que también estaba dispuesto a negociar sobre los programas de armas defensivas, esto es, sobre la llamada guerra de las galaxias.

"Vamos a Ginebra a intercambiar ideas sobre estas cuestiones y deseando recibir algunas por parte de la Unión Soviética", añade. "Esperamos llegar a un acuerdo para una próxima reanudación del diálogo formal y las negociaciones en cada una de estas áreas".

Las cuestiones a las que los soviéticos dan prioridad de cara a estas negociaciones son dos, relativas a la guerra de las galaxias: el actual programa norteamericano para probar armas que pueden alcanzar satélites en el espacio y el plan estadounidense destinado a, establecer una defensa contra un eventual ataque nuclear procedente de la Unión Soviética.

Al comentar el encuentro que van a mantener en Ginebra los próximos días 7 y 8 los jefes de la diplomacia de las superpotencias, el alto funcionario señala que Estados Unidos está dispuesto a hacer concesiones en los campos en los que tiene ventaja (bombarderos) a cambio de concesiones soviéticas en los campos en que Moscú es más fuerte (misiles, intercontinentales basados en tierra). Las concesiones mutuas de las que ya ha hablado con anterioridad el presidente Ronald Regan podrían "conducir rápidamente a un acuerdo", según el citado portavoz norteamericano.

La primera ministra británica, que hoy llega a Estados Unidos procedente de Hong Kong, manifestó ayer: "Creo que la Unión Soviética es seria en su deseo de reducir el armamento y con toda seguridad Estados Unidos es absolutamente sincero sobre esta cuestión".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_