_
_
_
_
_
NAVARRA

Manifestación en Pamplona para pedir que se capte la televisión vasca

Unas 6.000 personas se manifestaron a mediodía de ayer por las principales calles de Pamplona para exigir la captación de Euskal Telebista (televisión vasca) en todo el territorio de Navarra, y por la introducción del euskera en el centro regional de Televisión Española en esta comunidad. Un grupo de ultraderechistas intentó, sin conseguirlo, reventar esta marcha, que finalizó en la plaza del Castillo.La manifestación comenzó a la altura del edificio donde se encuentra situado el centro regional de TVE en Navarra, a cuyos responsables se entregó un comunicado en el que se denunciaba la discriminación que sufre el euskera y se exigía el tratamiento que "como lengua a recuperar para todos los navarros" se merece.

Abría la manifestación, convocada por los alcaldes de diversas localidades de Navarra, una gran pancarta con el lema de esta marcha: "Euskal Telebista Nafarroa osoan" ("Televisión vasca para toda Navarra").

Entre los participantes de la manifestación -durante el desarrollo de la cual se profirieron gritos en favor de una televisión y una radio en euskera y por la recuperación de esta lengua- se encontraban parlamentarios del PNV y de Herri Batasuna, así como numerosos alcaldes y concejales de las fuerzas nacionalistas vascas.

Cuando parte de la manifestación había llegado a la plaza del Castillo, un grupo de jóvenes ultraderechistas increpó, brazo en alto, a los manifestantes, al tiempo que daba gritos de viva España. Algunos de los participantes en la manifestación salieron en su persecución, sin que lograsen alcanzarlos. Mientras tanto, se realizaba la lectura de un comunicado en la plaza del Castillo, en el que los organizadores de esta marcha resaltaban que "la capacidad y el poder que los medios de comunicación, y en especial la televisión, tienen para el desarrollo del idioma, es de suma importancia; por ello es necesario que el euskera salga de su actual marginación en Navarra".

Se aludía además a que la televisión en euskera en Navarra, "ayudaría, a unos a consolidarlo, a otros a respaldar su esfuerzo por aprenderlo, y a muchos animaría, crearía la necesidad de hablarlo". "Por ello", se agregaba en el comunicado, "la captación de Euskal Telebista es un paso importante para la normalización del euskera en Navarra". "Los ayuntamientos y concejos", concluía este comunicado, "entendemos que la captación de Euskal Telebista en toda Navarra es una decisión política, donde la solución de los problemas técnicos, económicos o jurídicos que puedan surgir depende exclusivamente de la voluntad existente para resolverlos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_