Caudal de sugerencias
Una nueva publicación sobre Goya, caudal inagotable de sugerencias, es algo que despierta siempre curiosidad, pero mucho más cuando el autor de la misma es un reconocido especialista del prestigio de Pierre Gassier. Este gran hispanista, como ha advertido oportunamente E. Lafuente Ferrari en el prólogo de la edición que da pie a este comentario, no necesita presentación, pues ha empeñado buena parte de su vida en el estudio del genial pintor español, fruto de lo cual han sido numerosas publicaciones, remontándose la primera a hace casi 30 años, ya que apareció en 1955.Desde aquella temprana fecha, Pierre Gassier no dejó de interesarse nunca por este tema apasionante y así pudo llegar a concluir el monumental estudio y el catálogo razonado de la obra de Goya, que dio a conocer en 1970. Este libro, que ha merecido ser traducido a varios idiomas, se convirtió en una publicación de consulta imprescindible y fue seguido por otra importantísima investigación, dedicada esta vez a la catalogación de los dibujos de Goya, que ocupó dos amplios volúmenes, aparecidos respectivamente en 1973 y 1975.
Sobre esta sólida base de paciente investigación, Pierre Gassier ha podido afrontar con éxito un tipo de ensayo panorámico como el que se acaba de presentar en la Biblioteca Nacional de Madrid con el título de Goya, testigo de su tiempo, obra publicada por Ediciones de Arte y Bibliofilia.
Síntesis
Dividida en siete apartados generales, que se corresponden con las etapas más significativas de la vida de Goya, esta obra constituye una magnífica síntesis, puesta al día, de los datos, problemas y posibles interpretaciones no sólo de la biografía y el arte del maestro aragonés, sino de la España del momento, conflictivo escenario de fondo sin cuyo conocimiento no puede entenderse la peculiar personalidad y evolución del pintor.
Por lo demás, este libro pone una vez más de manifiesto las cualidades de Gassier: erudición abundante y de primera mano, rigor en el manejo de datos, cautelosa sensatez en las intrpretaciones, que no están exentas de perspicacia y sensibilidad y, en fin, una extraordinaria capacidad critica para sintetizar lo fundamental.
De esta manera, si su anterior estudio monumental y catálogo razonado sobre Goya se ha convertido en una referencia bibliográfica de consulta imprescindible, este nuevo ensayo panorámico merece ser calificado como "el más logrado manual de Goya, que tantas veces se ha intritado sin acierto", por citar de nuevo la opinión autorizada de E. Lafuente Ferrari.
La empresa de conseguir resumir, en una visión ponderada y sistemática, la significación humana y artística de Goya no es, en efecto, algo fácilmente asequible. Personaliad clave en el devenir del arte contemporáneo. Goya ha generado una de las más abundantes y polémicas bibliografilas que se hayan publicado sobre cualquier creador.
Críticos y el artista
Recuérdese a este respecto el estudio que sobre esta cuestión realizó el historiador británico Nigel Glendinning, Goya y sus críticos, donde se revisan dos siglos de interpretaciones polémicas, de la índole más variada y escritas desde países muy diferentes. Por citar algunos ejemplos recientes, que testimonian esta constante ebullición intelectual sobre Goya, recordaré los ensayos de Fred Licht, Oto Bihalji-Merin, Jutta Held, Eleanor Sayre, Juliet Wilson, Julián Gállego, Valeriano Bozal y, entre otros, los trabajos póstumos de Camón Aznar.
En definitiva, Goya, testigo de su tiempo, edición además profusamente ilustrada, debe ser considerada como una de las mejores introducciones existentes en la actualidad sobre un tema siempre interesante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.