_
_
_
_

Aliados militares, enemigos comerciales

Andrés Ortega

George Shultz, secretario de Estado norte americano, expresó ayer a la Comisión Europea -según informó su presidente, Gaston Thorn- su "preocupación" porque no se respeten los "derechos legítimos de EE UU, según las reglas del GATT" (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio), tras el ingreso de España y Portugal en la CEE. La reunión norteamericano-comunitaria no aportó nada nuevo, salvo amenazas de Estados Unidos de que no está dispuesto a repartir el mercado mundial, sino a competir por él.La delegación norteamericana, desde 1981, mantiene siempre una sesión de trabajo con la Comisión Europea tras la reunión de otoño de la OTAN. El primer punto citado por Thorn de estas discusiones fue el de la ampliación de la CEE, "negociaciones que proseguimos con la esperanza de concluir pronto". El debate, según el comisario Poul Dalsager, no fue detallado. EE UU se limitó a expresar sus preocupaciones de que la reducción de los aranceles entre los países ibéricos y los diez, una vez ampliada la CEE, merme la competitividad de los productos norteamericanos frente a los comunitarios en España y Portugal. Pero Thorn insistió en que se aplicará en la comunidad de doce la preferencia comunitaria.

Más información
La OTAN apela desde la firmeza a un diálogo con Moscú que haga posible la distensión

En cuanto a la agricultura, EE UU también está preocupado por las intenciones de la CEE de limitar sus exportaciones de gluten de maíz y otros sustitutos de los cereales para alimento del ganado. Por otra parte, el secretario norteamericano de Agricultura, John R. Block, recordó que EE UU está reduciendo sus subvenciones agrícolas, tanto a la producción como a la exportación, "y no tolerará prácticas desleales". Respuesta de la Comisión: "La CEE quiere mantener la política de un reparto leal de los mercados internacionales; si EE UU acepta las reglas, no tomaremos represalias". Contrarréplica de Block: "No creemos en el reparto del mercado, sino en la competencia". Los nubarrones se amontonan de cara a una guerra comercial, término que ninguna de las dos partes quiso admitir. EE UU se queja de que la CEE subvenciona excesivamente su agricultura. La CEE se queja de la legislación proteccionista que está introduciendo EE UU.

Un ejemplo de ello es la decisión estadounidense de prohibir desde el 29 de noviembre pasado hasta fin de año las importaciones de tubos de acero procedentes de la CEE y limitarlas a un 5,9% del mercado norteamericano el próximo año. "Cada uno recordó su posición. No hemos llegado a ningún acuerdo hoy", comentó Thorn sobre este tema, mientras la CEE sigue buscando compensaciones por este agravio en el GATT.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_