La OTAN apela desde la firmeza a un diálogo con Moscú que haga posible la distensión
La OTAN instó ayer a la Unión Soviética y a sus aliados -sin renunciar a "la disuasión y la defensa" e insistiendo en su "firmeza y cohesión"- a un diálogo constructivo" que lleve a una "auténtica distensión". Éste es el mensaje central de la reunión ministerial de otoño del Consejo Atlántico, que concluyó ayer en Bruselas, y cuyo eje fueron las conversaciones sobre conversaciones que mantendrán el 7 y el 8 de enero en Ginebra el secretario norteamericano de Estado, George Shultz, y, su homólogo soviético, Andrei Gromiko. Washington no ha fijado aún su estrategia con vistas a dicho encuentro.
Tanto Shultz como el secretario general de la OTAN, lord Carrington, advirtieron que "hay que ser pacientes, pues será un largo camino". "Quizá no salga nada, quizá hagan falta más reuniones o quizá ésta lleve a conclusiones definitivas", señaló Shultz que, sin embargo, no explicó su estrategia. "El presidente está inmerso en un amplio esfuerzo para enfocar esta reunión seriamente", dijo Shultz, "e iremos a Ginebra con un espíritu positivo y constructivo".La OTAN repitió que, a falta de un acuerdo en Ginebra, seguirá el despliegue de los euromisiles (aunque se mantienen las incógnitas belga y holandesa). Los soviéticos seguramente preferirán dividir en dos foros de negociación, separando los euromisiles y las armas estratégicas, manifestó Carrington. En cuanto a las armas espaciales -que también preocupan en Europa-, Shultz afirmó que por ahora no se suspenderán los ensayos previstos de armas antisatélites o antibalísticas (los próximos son en marzo), "y sería difícil negociar sobre un programa de investigación".
Esta reunión del Consejo Atlántico -a la que asistieron los ministros de Asuntos Exteriores de los 16 países de la OTAN fue, de hecho, una "gran consulta" interaliada, y Carrington la calificó de "sumamente satisfactoria". El proceso de consultas -algunos países europeos piden una participación activa- continuará antes y después de la reunión de Ginebra mediante contactos directos o incluso otra reunión ministerial. Japón, según Shultz, también será consultado. El comunicado insistió en que "la Alianza debe seguir dando prueba de firmeza y cohesión política, elementos fundamentales de nuestra seguridad".
Cooperación con el Este
"Las relaciones Este-Oeste tienen como característica central el control de los armamentos, pero hay mucho más que esto", señaló Shultz, a lo que Carrington añadió que "es un error pensar que Ginebra lo es todo". La OTAN -en un comunicado "más corto de lo habitual, por lo que me felicito", dijo Carrington- se muestra dispuesta a incrementar la cooperación con el Este, "a lo que pueden contribuir contactos bilaterales regulares de alto nivel", y aboga por el diálogo entre las dos Alemanias. El Consejo Atlántico tendió una mano al Pacto de Varsovia al señalar que busca un acuerdo en la Conferencia de Desarme Estocolmo sobre medidas que "den un nuevo efecto y una nueva expresión al deber ya existente que tienen todos los Estados participantes de abstenerse de recurrir a la amenaza o uso de la fuerza".La URSS ha propuesto en Estocolmo la firma de un acuerdo sobre la renuncia a la fuerza. La OTAN considera que debe haber una reunión en agosto de 1985 en la capital finlandesa para celebrar los 10 años del Acta de Helsinki, "a nivel político". No se excluye una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los países signatarios siempre que sea apropiado, habida cuenta del clima internacional", según el comunicado, que aboga también por un acuerdo para eliminar las armas químicas. El Consejo criticó la "acumulación constante de armas de todo tipo" de la URSS, lo que obliga a la OTAN "a mantener fuerzas adecuadas para garantizar nuestra seguridad colectiva y preservar la paz".
Este consejo debatió también el terrorismo internacional. Los países de la OTAN siguen "decididos a prevenir y eliminar el terrorismo, que busca socavar la estabilidad y destruir nuestras instituciones democráticas".
Como viene siendo habitual, España mantuvo una reserva formal a la totalidad de este comunicado. Preguntado Shultz sobre el caso español, contestó que "el Gobierno español está en el proceso de considerar su postura, y nuestra actitud ha sido la de ser pacientes y colaborar. Pensamos que nuestro interés, el de la OTAN y el suyo, es que España "se convierta en un socio pleno de la OTAN, y esperamos que así sea".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Diplomacia
- Peter Alexander Rupert Carrington
- Armas biológicas
- George Shultz
- Declaraciones prensa
- URSS
- OTAN
- Política exterior
- Armas químicas
- Conferencias internacionales
- Tratados desarme
- Bloques políticos
- Relaciones internacionales
- Gente
- Organizaciones internacionales
- Bloques internacionales
- Relaciones exteriores
- Armamento
- Defensa
- Sociedad