_
_
_
_
EDUCACIÓN

Huelgas y manifestaciones de estudiantes en Santiago de Compostela y Tenerife

Los estudiantes de las universidades de Santiago de Compostela y de La Laguna (Tenerife) secundaron ayer sendas convocatorias de huelga, en defensa de reivindicaciones de carácter económico en ambos casos. Tanto en Santa Cruz de Tenerife como en la capital gallega, donde el paro fue casi absoluto, los estudiantes realizaron manifestaciones con algunos cortes de tráfico, que motivaron la intervención de la policía. También profesores no numerarlos de varios centros universitarios realizaron una jornada de protesta, cuya repercusión en las actividades académicas fue minimizada por las autoridades ministeriales.

Tres estudiantes fueron detenidos en el curso de los enfrentamientos con fuerzas policiales que siguieron a la manifestación convocad ayer en Santiago como apoyo a la jornada de paro institucional decidida el pasado día 3 por el claustro constituyente de la universidad para presionar en favor de soluciones a los problemas de financiación del distrito, incremento de tasas académicas y situación laboral de los profesores no numerarios informa Anxel Vence.Alrededor de 200 estudiantes convocados por los Comités Abiertos de Facultad (CAF) organización nacionalista que obtuvo la mayoría representativa absoluta del estudiantado dentro del claustro, protagonizaron los únicos incidentes de la jornada de huelga, secundada de modo casi absoluto salvo raras excepciones, como la facultad de Farmacia, donde el de cano rehusó asumir la convocatoria.

Los manifestantes se concentraron ante la puerta del rectorado -dañada parcialmente por un incendio provocado en una anterior manifestación- para exigir que el rector accediese a recibir a una comisión de alumnos encargada de exponerle un listado de reivindicaciones. Tras un primer conato de enfrentamiento con las fuerzas policiales que protegían la sede del rectorado, en la plaza del Obradoiro, los estudiantes se dirigieron a la plaza de Galicia, en la zona moderna de la ciudad, donde la Policía Nacional cargó contra el núcleo de la manifestación y detuvo a tres universitarios. Dos de los detenidos son dirigentes de los comités abiertos, y uno de ellos fue candidato a vicerrector en las pasadas elecciones al claustro constituyente.

La huelga institucional había sido promovida por el propio claustro en contra de la opinión del rectorado, que expresó públicamente su propósito de no aceptar el pretendido carácter vinculante de varios de los acuerdos adoptados en la polémica sesión del día 3 de diciembre. El equipo rectoral, de tendencia progresista, elegido el pasado mes de mayo, rechazó el compromiso de condicionar la apertura del próximo curso a la satisfacción de las demandas que sobre incremento de la financiación pública a la universidad de Santiago, formuló el propio claustro.

La propuesta de eximir del pago del segundo plazo de matrícula a los estudiantes en situación económica precaria, fue igualmente desestimada por el rectorado, que la considera ilegal, al tiempo que hacía notar su falta de competencia sobre la problemática salarial y laboral de los profesores no numerarios. Este último sector del profesorado fue precisamente el que forzó, en una alianza coyuntural con los representantes estudiantiles en el claustro, la adopción por amplia mayoría de la tabla reivindicativa que el rectorado se niega a asumir en sus puntos fundamentales.

Protestas contra el Gobierno

Alrededor de mil estudiantes de la universidad de La Laguna (Tenerife) cortaron ayer el tráfico en la autopista que une la capital Santa Cruz de Tenerife con el norte de la isla, en señal de protesta por la escasa subvención del Gobierno autónomo detinada a matrículas gratuitas y el incremento de las tasas académicas, informa Carmelo Martín.La movilización, precedida de un encierro iniciado el lunes, se produjo coincidiendo con una "jornada de lucha" convocada por la asamblea de afectados. Al mismo tiempo, la facultad de Bellas Artes se opone a que se imparta esta enseñanza en Las Palmas, por razones académicas y económicas.

Ayer hubo paro en la universidad de La Laguna. Se sumaron al paro los profesores no numerarios. El lunes, alrededor de 1.000 estudiantes universitarios se concentraron en Las Palmas, donde está la universidad Politécnica, ante la sede del Gobierno autónomo, en demanda de una política de becas más racional y una reducción de las tasas académicas.

Los universitarios de Tenerife indicaron ayer que solo un 10% de los cerca de 3.000 solicitantes de ayudas se verán beneficiados, ya que en los presupuestos de la Comunidad Autónoma están incluidos únicamente unos 10 millones de pesetas para matrículas gratuitas.

Por su parte, profesores no numerarios (PNN) de al menos 50 centros universitarios de toda España secundaron la jornada de huelga activa convocada por la coordinadora estatal de este colectivo docente, según fuentes de la misma. Un portavoz de la secretaría de Estado de Universidades e Investigación minimizó las repercusiones de esta convocatoria en la actividad académica, "al margen de las protestas registradas en Santiago y Canarias y tal vez en el distrito universitario de Valencia".

Los profesores piden estabilidad en sus puestos de trabajo hasta 1987 para todos los docentes que no accedieron a las pruebas de idoneidad, así como la revisión pública de los recursos interpuestos por quienes no superaron estas pruebas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_