La casa vacía
En el número 3 de la calle Velintonia, 3 (que ahora se llama Vicente Aleixandre) se encuentra una casa amarilla, punto clave para la literatura española de este siglo. La casa de Vicente Aleixandre ha recibido con las puertas abiertas durante muchos años a los poetas y narradores que han querido acercarse y hablar con él, hablar de literatura, leer las obras nuevas y antiguas.Antes de la guerra civil las reuniones se solían transformar en fiestas con los amigos. Después de ésta seguían acudiendo a ella las nuevas generaciones de literatos, aunque desde entonces las reuniones eran más reducidas. Vicente Molina Foix, uno de los escritores que lo han visitado constantemente desde los años sesenta, nos describe estos momentos. "El acceso a la casa de Vicente sólo requería una llamada previa presentándose y manifestando el deseo de ir".
"La casa en sí tenía un valor doble. Tenía ese ambiente acogedor que él le había sabido imprimir. Vicente, un gran amante de los rituales, solía recibir a la gente en el mismo lugar y a horas precisas. Por las mañanas recibía de 12 a 2 de la tarde, hora en la que solía comer. Generalmente sólo venían a esa hora amigos muy cercanos que no podían ir en otro momento. Por las tardes tenía dos turnos de visita. A los íntimos los recibía, echado sobre un diván, a partir de las 4.30. El segundo turno de la tarde era a partir de las 7.30 hasta las 9.30".
La atmósfera de aquella casa carecía ayer del calor de la presencia del calor del poeta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Restablecida la circulación de los trenes de larga distancia y alta velocidad en la estación madrileña de Chamartín
Localizada en buen estado en Italia Gina, la niña de cinco años que no fue devuelta por su padre
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































