Alta y personalísima poesía
No he visto mucho en mi vida a Vicente Aleixandre. En el tercer centenario de la muerte de Góngora, cuando nos reunimos en Sevilla aquella primavera de 1927, año que daría nombre a nuestra generación, ya Vicente Aleixandre no asistió debido a su inicial mal estado de salud. No recuerdo ahora bien quién me lo presentó. Tal vez Dámaso Alonso o Juan Chabás, pero siempre lo recordaré, alto, rubio, muy joven y elegante, en la plataforma de un tranvía nocturno de nuestro barrio de Salamanca, que lo llevaba a un palco de la ópera del Teatro Real. Más tarde, durante nuestra guerra civil, ya Vicente autor de diversos libros de alta y personalísima poesía, logré traerlo una noche a un acto para los ferroviarios de la estación del Norte, en el que leyó, entre algunos de sus poemas, dos bellos y temblorosos romances, que publicamos en el Mono Azul, revista de nuestra Alianza de Intelectuales Antifascistas para los soldados de las trincheras. Luego, llegamos a aquel final de nuestra guerra, que nos separó a todos. Y Vicente, siempre muy delicado de salud, no pudo salir de Madrid. Después pasaron casi 40 años, durante los que Aleixandre se convirtió en el poeta ejemplar, el gran maestro, para las generaciones que fueron surgiendo, en medio de censuras y otras clases de restricciones. Hoy, Vicente, premio Nobel de Literatura de 1977, se encuentra, en un descenso grave de su salud, en una clínica madrileña, a la que le llegan ininterrumpidamente la ansiedad y la angustia de toda la España que lo admira y lo quiere.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cinco buenas noticias alrededor del mundo que contamos en 2025
La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
La carne, el lujo de esta Navidad: el precio del cordero, la ternera y el jamón se disparan
Claves de las ayudas al transporte y del bono único: ¿cuáles son las novedades? ¿Qué descuentos se mantienen?
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































