Honduras quiere que EE UU acoja 12.000 'contras' si fracasan
Honduras quiere que Estados Unidos se comprometa a acoger a los 12.000 contrarrevolucionarios que actualmente operan en su territorio si fracasan sus acciones militares contra el Gobierno sandinista, según informó ayer el diario The New York Times.
La petición forma parte de una serie de demandas presentadas por el régimen de Tegucigalpa a la Administración Reagan, dentro de los nuevos acuerdos económicos y militares que ambos Estados tienen previsto renovar a partir del próximo día 17, día en que comenzará una ronda de conversaciones en la capital hondureña.
Las nuevas propuestas incluyen la petición de Honduras a Estados Unidos para que congele su presencia militar, en el país centroamericano y se comprometa a intervenir si hay problemas fronterizos con El Salvador.
Las dos partes desean asimismo negociar un nuevo marco de relaciones sobre el uso de territorio hondureño como base de futuras maniobras militares norteamericanas y como centro logístico, aunque el presidente Roberto Suazo Córdova reafirmó ayer la disponibilidad hondureña a continuar realizando ejercicios militares conjuntos con EE UU.
Un portavoz del Departamento de Estado afirmó ayer que "hay una tendencia en la Administración Reagan a desestimar la seriedad con la que Honduras considera estas materias y esto podría ser un grave error".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.