_
_
_
_
_

EE UU pretende que España almacene bombas de, neutrones, asegura Petra Kelly en el Parlamento de Bonn

La diputada verde (partido ecologista y pacifista) Petra Keny aseguró ayer ante el pleno del Parlamento alemán occidental (Bundestag) que "el Pentágono y el Departamento de Estado pretenden que España almacene bombas de neutrones y que, a medio plazo, se integre militarmente, y por completo, en la Alianza Atlántica".

, El debate del pleno del Bundestag se abrió ayer con una declaración del canciller (jefe de Gobierno) de la República Federal de Alemania (RFA), el democristiano Helmut Kohl (CDU), sobre su visita a Estados Unidos y la cumbre de la (CEE) en Dublín.Kohl destacó la "vitalidad, solidaridad y efectividad de la Alianza Atlántica" e insistió en mantener la fecha del 1 de enero de 1986 para el ingreso de España en la CEE. Reconoció el canciller las dificultades de la ampliación comunitaria y que se habían hecho promesas no cumplidas a Grecia, pero obstaculizar el ingreso de España y Portugal "no sería el método adecuado para imponer las exigencias propias".

El diputado socialdemócrata Hans-Juergen Wischniewski (SPD), tesorero del partido, que comparecerá ante la comisión Flick española el próximo lunes, aprobó expresamente el "allanamiento del camino" para el ingreso de España y Portugal en la CEE. .

La diputada ecopacifista Petra Kelly centró su discurso sobre el ingreso de España en la CEE y su permanencia en la OTAN, y criticó al "socialista Felipe González, quien antes se manifestó claramente contra la OTAN y se ha convertido hoy día en uno de los importantes luchadores por la pertenencia de España a la OTAN".

Referéndum

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Se refirió Kelly al referéndum sobre la OTAN en España y dijo: "Tememos que en ese referéndum no se someta a debate la permanencia en la OTAN, sino el grado de integración. El mismo González ha empezado ya a aceptar la conexión entre la CEE y la OTAN y la Unión Europea Occidental (UEO), y a usarlo como medio de presión frente a Bruselas. Yo creo que aquí el SPD ayudó fuertemente. Por eso, el Gobierno de González, bajo la gran influencia política de la RFA, renunció al no alineamiento y a la neutralidad para dejarse presionar por la política de los imperativos objetivos".

La diputada verde, que visitó recientemente España, denunció las presiones de Bonn para que España permanezca en la OTAN, y acusó a los Departamentos de Estado y de Defensa norteamericanos de ejercer presiones para que España almacene bombas de neutrones. En este punto concluyó el tiempo de que disponía Kelly, y, tras protestar, le fue concedido un nuevo turno de palabra.

En su segunda intervención, la ecopacifista se refirió a las manifestaciones del pasado domingo en España "contra la presencia en la OTAN y a favor del desmantelamiento de las bases norteamericanas", y denunció que "los ciudadanos españoles ven muy claro que, a cambio de la píldora amarga de la OTAN, se les ofrece el premio de la integración en la CEE, progresos en la descolonización de Gibraltar y una reducción de las bases norteamericanas; pero ellos no están dispuestos a tragarse la píldora OTAN".

Seguidamente, Kelly criticó el crecimiento anual de los gastos militares en España en un 15% y aseguro que la industria española de armamento se está convirtiendo en uno de los motores decisivos del relanzamiento de la economía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_