_
_
_
_
CIENCIA

La lucha contra el cáncer progresa lentamente en EE UU

Francisco G. Basterra

La lucha contra el cáncer ha avanzado muy lentamente en Estados Unidos en la última década, a pesar de los miles de millones de dólares empleados por el Gobierno para luchar contra esta enfermedad. El Instituto Nacional del Cáncer ha informado esta semana que el 49% de los pacientes de cáncer diagnosticado entre 1976 y 1981 superó los cinco años de vida tras su detección, plazo que suele considerarse que equivale a una práctica curación. En el período de 1973 a 1975 un 48% de los casos diagnosticados como cáncer sobrevivió el referido lustro, lo que representa un avance curativo de sólo un 1%.

Las cifras de curación de los niños afectados por esta peste del siglo XX son, sin embargo, más alentadoras. Más del 60% de los niños con cáncer están vivos cinco años después de que les fuera descubierta la enfermedad, en el mismo período 1976-1981, frente a sólo un 28% en los años 1960-1963. El índice de supervivencia para la leucemia, el cáncer que más afecta a la infancia, es hoy del 65% frente a sólo un 4% al comienzo de la década de los setenta.Quedan muy lejos las optimistas predicciones realizadas en 1971 cuando bajo el impulso del entonces presidente Richard Nixon se inició la batalla contra el cáncer en este país. El Congreso norteamericano llegó a votar una resolución que afirmaba que "la conquista del cáncer es una cruzada nacional que debe ser completada antes de 1976".

El lento avance en la lucha contra esta enfermedad es debida fundamentalmente a un diagnóstico más precoz de los tumores y a la aplicación de tratamientos más avanzados.

El doctor Edward Sondik, jefe del departamento de investigación operativa del Instituto Nacional del Cáncer, ha declarado que si la tendencia actual continúa durante un período largo se producirán avances significativos en la lucha contra esta terrible enfermedad.

Las estadísticas reflejan una sorprendente diferencia en las esperanzas de supervivencia para blancos o negros. Si para los primeros es prácticamente de un 50%, para los segundos es sólo de un 38%. Existen explicaciones económicas y sociales para este hecho: los negros tienen un acceso más difícil a buenos centros médicos y normalmente acuden tarde cuando la enfermedad está más desarrollada.

No obstante, el Instituto Nacional del Cáncer cree que las diferencias bioquímicas entre blancos y negros pueden explicar esta disparidad. Un estudio en este sentido ha sido ya iniciado por los científicos de este centro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_